Constatan avances del proyecto Biocircular Innova, iniciativa alimentaria sostenible en Honduras con apoyo de la US
Los avances de los proyectos Biocircular Innova y Fortisan, que promueven la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en comunidades hondureñas, fue constatado por María Aguado, Directora de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Honduras.
Las iniciativas, implementadas con la colaboración de socios estratégicos como la Universidad de Sevilla (US), Fundación ETEA, MANORPA y Cauchos Pedro Romero, se ejecutan con docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
María Aguado, en su recorrido por el Campus El Paraíso de la UNAH, pudo atestiguar el impacto que estos proyectos están generando en la región.
En la Planta de Innovación Alimentaria (PIA), la visitante observó de cerca una capacitación impartida por estudiantes sobre la elaboración de productos a base de harinas alimentarias, destacando su valor innovador y el compromiso de los jóvenes en el desarrollo de estas iniciativas.
Además, degustó productos elaborados como parte del proyecto, remarcando la importancia de las harinas alimentarias para promover hábitos alimenticios más saludables y sostenibles.
“Apostamos por la seguridad alimentaria, por este proyecto, esto es innovación, y ustedes están siendo un ejemplo para todo el país. Con algo sencillo como esto se puede generar un gran impacto.
“Por parte de AECID, les agradezco que acogieran este proyecto como suyo, y enhorabuena a la UNAH y a todos los responsables del proyecto. Estas son experiencias que pueden intercambiarse; esto también es prevención de enfermedades”, expresó.
Los proyectos Biocircular Innova y Fortisan demuestran que la unión entre la academia, la cooperación internacional y las comunidades locales es clave para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible, fortalecer capacidades y apostar por un futuro más prometedor, en este caso, para comunidades de Honduras.
Biocircular Innova desarrolla harinas y bioplásticos a partir del aprovechamiento de agrorresiduos y excedentes de productos estacionales. Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad, sino que mejora la seguridad alimentaria de más de 3,000 familias hondureñas, beneficiando a comunidades escolares vulnerables de la región.
El proyecto ha sido galardonado por la US con el reconocimiento en Cultura Saludable, Solidaridad e Inclusión en el Entorno Universitario, en la modalidad de Desarrollo Humano y Sostenible.
Con fotos e información de UNAH Campus El Paraíso