Construyendo identidad para hacer de Lima una ciudad sostenible e inclusiva

Durante 2019, se llevó a cabo el proyecto “Historia, patrimonio e identidad para una ciudad sostenible e inclusiva: experiencias y retos en el centro histórico de la ciudad de Lima” en Perú. Tras haber obtenido financiación para su identificación en el país de destino, el proyecto también ha sido seleccionado en la convocatoria de este curso académico a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

 

Este proyecto surge por la falta de conciencia sobre el valor patrimonial del Centro Histórico de Lima y la percepción negativa que sobre el mismo existe en amplios sectores de la población de la capital peruana. Cambiar esta situación resulta clave para frenar, en parte, el estado de abandono y destrucción que continúa presentando en la actualidad gran parte del patrimonio urbano y arquitectónico de la zona y además se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de amplios sectores de su población residente.

 

Según Emilio José Luque Azcona, investigador en el Departamento de Historia de América de la US y responsable de este proyecto, esta experiencia les permitió contactar con académicos y agentes implicados en la investigación y la gestión del centro histórico realizar un análisis sobre el terreno acerca de los problemas que afectan a la población residente en la zona de Barrios Altos y Rímac, y, finalmente, determinar las principales amenazas y riesgos que afectan al rico legado patrimonial de la zona.

 

Como parte del proyecto también se pretende elaborar material didáctico para profesores de secundaria que deseen trabajar en clase aspectos históricos y patrimoniales del centro histórico de Lima. Este proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinar conformado por especialistas de la historia, la arquitectura y la historia del arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de PROLIMA y la Universidad de Sevilla, donde también cabe destacar la labor de Francisco Montes González, profesor en el Departamento de Historia del Arte.