Día de Enfermería 12 de Mayo de 2017

Este año se celebra el Día Internacional de Enfermería con el Lema:  «Enfermería: Una voz para liderar - Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible». 

Como cita la Dra. Margaret Chan, Directora general OMS: "La salud es uno de los bienes más preciados en la vida.... Para ello, se necesita liderazgo político, compromiso y diálogo con los ciudadanos." Los enfermeros y enfermeras mejoran el acceso a la atención sanitaria, educamos a las poblaciones y abordamos temas como la pobreza, la nutrición, la desigualdad, la sostenibilidad, la innovación, la justicia y otros objetivos incluidos en los ODS. Por lo tanto "Nunca ha habido un momento en el que fuera más urgente contar con la voz de las enfermeras en los niveles más elevados de formulación de políticas y toma de decisiones que ahora." (Judith Shamian, Presidenta del CIE, 2017)

En este sentido, desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla se ha querido contribuir, proponiendo a Canal Sur, la realización de un reportaje de visibilización. Ya que las enfermeras deben de participar en los más altos órganos de dirección y política, ejerciendo acciones de liderazgo. Pero el liderazgo no es un puesto, es un proceso..., y para eso se precisa visibilidad....  

Este reportaje  será emitido en "Los Reporteros", programa referente de la información en Canal Sur Televisión, el sábado día 13 a las 21h. También el día 12 viernes, informativos de Canal Sur, emitirá una pequeña reseña en conmemoración del Día de Enfermería.

Esperamos que el trabajo realizado sirva para visibilizar a los enfermeros como líderes en la transformación social, con responsabilidad y ética. Empoderando a la ciudadanía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por Naciones Unidas en 2015 para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).