La Universidad de Sevilla reafirma su compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable

El pasado 29 de Marzo, la Universidad de Sevilla ratificó su compromiso con la construcción de un desarrollo económico basado en un modelo de comercio y consumo sustentado en los valores y principios de igualdad, transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad, mediante la firma de la Declaración de las Universidades españolas a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable, aprobada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

La Universidad de Sevilla participa de forma activa y comprometida con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Garantizar modalidades de Consumo y Producción Sostenible”, desde hace más de cinco años. Este objetivo es uno de los 17 objetivos incluidos en la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible proclamada por la ONU.

Bajo un firme convencimiento de que el espacio universitario es un motor esencial para la transformación social y la consecución de mejores condiciones de vida para todos y todas, nuestra universidad ha venido desarrollando desde el año 2013 una serie de actuaciones para sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria de la importancia y el impacto de nuestra elección de los productos y servicios que consumimos, no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, en sí por la conducta y el respeto a los derechos humanos de las empresas que los elaboran.

En este recorrido han sido varios los colectivos universitarios que han estado trabajando conjuntamente: la Oficina de Cooperación al Desarrollo y el programa SACU Salud del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios y la Sección Sindical SAT del PAS de la US, y el apoyo de la Oficina de Sostenibilidad.

Estos colectivos han elaborado un borrador del 1º Plan de Acción por el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Desde el punto de vista medio ambiental, se ha conseguido la sustitución del Glifosato por medios mecánicos en los jardines universitarios y se está trabajando por la creación de una planta de compostaje para reciclar los restos orgánicos de jardinería.

A nivel social se ha presentado un borrador, acorde con el que se ha hecho en el Ayuntamiento de Sevilla, de inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

Asimismo durante este tiempo se han realizado anualmente unas Jornadas específicas sobre el Comercio Justo, Consumo Responsable y Economía Social, en las cuales se han presentado cada año los avances y los agentes especializados en esta temática, entre ellos organizaciones, movimientos sociales, profesores y diversas personas del tejido social de Sevilla nos han explicado las causas y consecuencias de los modelos de producción y consumo actuales y los sostenibles, así como las iniciativas más innovadoras que se están llevando a cabo para promover modelos adecuados de producción y consumo.

Siguiendo con esta dinámica próximamente tendrán lugar la IV Jornadas de Comercio Justo, Consumo Responsable y Economía Social los días 9, 10 y 11 de mayo de 2017 en el Salón de Actos Centro Internacional-US.

Os esperamos a todos y todas en estas jornadas para seguir construyendo conjuntamente un mundo más humano, equitativo y sostenible.