Premia la US a su comunidad universitaria con los Reconocimientos al Desarrollo Humano Sostenible
La Universidad de Sevilla (US) agasajó la labor científica y solidaria de su comunidad universitaria con los resultados de la primera edición de los Reconocimientos al Desarrollo Humano Sostenible.
En esta ocasión fueron galardonados más de una veintena de participantes, tanto por la calidad de sus trabajos científicos como por la vinculación de estos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en agenda global por la Organización de las Naciones Unidas.
Los premios distinguieron, con y sin dotación económica, a investigaciones en las categorías de Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG), Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) y Mejor Tesis Doctoral (TD).
También, congratularon —sin dotación económica— a varios actores sociales en los apartados de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global, Aprendizaje-Servicio e Investigación-Servicio y ONGD vinculadas con la Universidad de Sevilla.
De igual forma, se confirió una Mención especial a una persona (de la comunidad universitaria de la US o ajena a esta) por la labor destacada en el fomento de acciones y prácticas que hayan contribuido de forma extraordinaria al desarrollo de una cultura de cooperación y sostenibilidad tanto en el entorno universitario como en la sociedad.
Premio al Mejor TFG vinculado al Desarrollo Humano Sostenible
• Dª Celia González Muñoz, titulado “Sostenibilidad en el diseño web: propuesta de mejora sostenible para el sitio web de goodnews Coffee” y tutelado por Dª Marina Ramos Serrano.
Accésits al Mejor TFG vinculado al Desarrollo Humano Sostenible
• Dª Gloria Galán Berdugo, con el trabajo titulado “Mundos invisibilizados. Un análisis comparativo de los modelos conceptuales sobre la discapacidad intelectual a través del caso del Síndrome Prader Willi” y tutelado por Dª Carmen Mozo González.
• Dª Aurora Pavón Fernández, con el trabajo titulado “La identidad en movimiento: historias de vida de migrantes internacionales de primera generación” y tutelado por Dª Mercedes Cubero Pérez y D. Samuel Arias Sánchez.
• D. Arturo Colino Moraga, con el trabajo titulado “Funcionalidad de la hoja de olivo y sus compuestos fenólicos en la respuesta inmunoinflamatoria articular” y tutelado por Dª Marina Sánchez Hidalgo.
Premio al Mejor TFM vinculado al Desarrollo Humano Sostenible
• Dª Ángela Marín Ambrosio, titulado “Voces de Esperanza: Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Español en los Campamentos de Refugiados Saharauis” y tutelado por D. Juan Pablo Mora Gutiérrez.
Accésits al Mejor TFM vinculado al Desarrollo Humano Sostenible
• Dª Yenelis Diaz Medina, con el trabajo titulado “Intervenciones Psicosociales y Comunitarias para la Promoción de la Maternidad Satisfactoria en Mujeres Migrantes, Refugiadas, Gitanas y de Grupos Étnico-Raciales Minorizados: Una Revisión Sistemática de Buenas Prácticas” y tutelado por Dª Virginia Paloma Castro.
• Dª Sofía Martínez Santiago, con el trabajo titulado “La inmigración y la educación en el entorno almeriense. El punto de vista de los profesionales” y tutelado por Dª Dra. María del Mar Prados.
Premio a la Mejor TD vinculada al Desarrollo Humano Sostenible
• Dª Lisbeth Cathiana Paillacho Bolaños, titulada “El Mercado de las Microfinanzas: Desempeño de las Instituciones Microfinancieras (IMFs) y el Acceso de Grupos Vulnerables” y dirigido por D. José Ángel Pérez López.
Accésits a la Mejor TD vinculada al Desarrollo Humano Sostenible
• Dª Rosa Ana Jiménez Expósito, con la TD titulada “Estrategia de intervención para proyectos de viviendas sostenibles de interés social en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Caso de estudio: "La vivienda sostenible de interés social de Hábitat para la Humanidad El Salvador” y dirigida por Dª Ángela Barrios Padura.
• D. Sergio Antonio Granados Chahín, con la TD titulada “That is a long ride. A qualitative study on humanitarian coordination from a comprehensive approach” y dirigida por D. Isidro Maya Jariego.
• Dª María del Mar Lugo Muñoz, con la TD titulada “Responsabilidad social universitaria: una propuesta transversal para los planes de estudios” y dirigida por D. Emilio Lucio-Villegas Ramos.
Reconocimientos a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo
• Proyecto: AQUACOL Producción de alimentos frescos y saludables para familias vulnerables mediante sistemas acuapónicos para el autoconsumo y pequeñas ventas en el Departamento del Cauca, Colombia.
• Proyecto: Liderazgo y Resiliencia: Mujeres por una vida libre de violencias (Colombia).
Reconocimientos a Proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global, Aprendizaje-Servicio e Investigación-Servicio
• Proyecto: Los discursos de odio sobre la población migrante en estudiantes de educación secundaria de aulas multiculturales. Empoderamiento comunitario y transformación social mediante la técnica de Investigación-Acción Participativa “Photovoice”.
• Proyecto: Red de Aprendizaje-Servicio para la Acción Arquitectónica, Urbana y Territorial (REDPASAUT).
Reconocimiento a ONGD vinculadas con la Universidad de Sevilla por su contribución al Desarrollo Humano Sostenible
• ONGAWA
• Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD)
Mención Especial
• D. Alberto Romero García, Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Sevilla.
Consulta aquí la resolución con el fallo del jurado y el resto de los reconocimientos entregados:
https://cooperacion.us.es/sites/default/files/2024-12/Resolucion_Premios%20DHS%20TABLON.report.pdf
El acto de premiación se realizará en febrero próximo, con fecha y lugar aún por definir.
Entre sus objetivos, este certamen pretende reconocer las mejores iniciativas orientadas a contribuir a un modelo de Desarrollo Humano y Sostenible implementadas por la comunidad universitaria de la institución educativa sevillana y por las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo vinculadas con la US. Dichos reconocimientos resultan una expresión tangible del cumplimiento de la US de los compromisos establecidos en su III Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global (2023-2024). |