El programa Edúcame Primero Honduras cierra con la entrega de materiales en centros escolares y un seminario internacional sobre trabajo infantil

Los pasados 9 y 10 de marzo tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el seminario internacional “Desafíos jurídicos y psicosociales para la reducción del trabajo infantil en Honduras”. El seminario, que contó con ponentes de Honduras, Colombia y España, estuvo centrado en ofrecer una visión multidimensional e interdisciplinar del problema del trabajo infantil así como en proporcionar ejemplos de estrategias efectivas para su prevención, desde los ámbitos educativo, clínico, psicosocial y legal. Entre los asistentes se encontraban estudiantes de psicología, educación, ciencias sanitarias y derecho, entre otros estudios, junto con profesores y personal de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.

Asimismo, el seminario, organizado por la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH, sirvió como acto de cierre del programa “Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores trabajadores en Honduras: un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil”. Este programa ha estado financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la UNAH y ha sido implementado por un equipo de estudiantes del grado en psicología de la UNAH y voluntarios internacionales de la Universidad de Sevilla. Durante 2022 ha atendido a más de 450 niños y niñas y 100 familias en 7 centros educativos del país. En el seminario se organizaron espacios de intercambio entre los profesionales encargados de la gestión e implementación del programa desde 2019, para reflexionar sobre sus resultados y su continuidad a corto y medio plazo.

Finalmente, en el marco del proyecto, y de forma paralela al seminario, se organizó una entrega de materiales educativos y lotes de libros de literatura en algunos de los centros escolares participantes, por parte de los coordinadores y gestores del programa de la US y de la UNAH. Estos materiales servirán para complementar la asistencia psicoeducativa y el apoyo académico brindado por el programa.