MAD África invita a las Jornadas online sobre Crianza Racializada

La infancia racializada es un colectivo poco reconocido por las políticas públicas. El hogar familiar es el primer espacio donde niños y niñas conocen las historias no contadas por la cultura hegemónica, un lugar “seguro” y libre de prejuicios donde empiezan a tener contacto, de las manos de su familia, de las raíces que conformarán su identidad.

Sin embargo, nada más abandonar la exclusividad del espacio doméstico y tener convivio social con la escuela y espacios públicos, toman conciencia de su condición de “diferente”, debido al racismo arraigado en nuestra sociedad. Bajo la etiqueta afrodescendiente, emprenden su andadura como minoría, construyendo su identidad múltiple e intercultural. Este proceso puede generar mucha soledad, tanto por parte de los niños y niñas como de su familia, que tampoco tienen las herramientas para trabajar las emociones que surgen.

Estas Jornadas de Crianza Racializada pretenden dar soporte, principalmente a las familias (tanto madres / padres africanos/as, como familias mixtas o de adopción), para trabajar con la infancia, abriendo un espacio de debate e intercambio. Cómo hablar sobre el racismo con nuestros hijos/as, qué herramientas conocemos para gestionar situaciones discriminatorias que enfrentamos y los sentimientos/emociones derivados. También la importancia de reforzar el autoestima a través de referentes afro/negros durante la infancia, como forma de autoidentificación, construcción y fortalecimientos de identidades, que generen seguridad y confianza a la hora de frenar conductas racistas que afectan a toda la familia.

Nuestros encuentros serán los días 7 y 14 de junio (martes) a las 18:30 a través de la plataforma ZOOM (horario de Madrid-España).

SESIÓN 01: 7/junio
Racismo e infancia: Reconocer y gestionar las emociones
Diarry Goloko (Asociación Afromurcia, profesora de francés en secundaria)

SESIÓN 02: 14/junio
La necesidad de referentes afro: construcción y fortalecimientos de identidades
Alejandra (Evui) Salmerón Ntutumu (Proyecto POTOPOTO, Asociación Afromurcia, ingeniera social)

 

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA PERO ES NECESARIO INSCRIBIRSE PREVIAMENTE.