Producción acuapónica familiar para alimentar a comunidades desfavorecidas en Colombia

 

Investigadores de la Universidad de Sevilla volverán a transferir sus conocimientos para ayudar a comunidades vulnerables en Colombia, gracias a la financiación lograda en la convocatoria de 2024 para la realización de acciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de la innovación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto “ACUAFASA –Acuaponía familiar para la soberanía alimentaria y la producción sostenible de alimentos en comunidades vulnerables de La Guajira, Antioquia y Chocó (Colombia)” (2024/ACDE/000954)– pretende ser continuación del recién terminado y exitoso proyecto “AQUACOL Producción de alimentos frescos y saludables para familias vulnerables mediante sistemas acuapónicos para el autoconsumo y pequeñas ventas en el Departamento del Cauca, Colombia” (2022/ACDE/000264), también financiado por la AECID.

En el mismo, se implementaron sistemas de producción acuapónica a escala comunitaria, proporcionando la formación necesaria para gestionarlos. De esta manera, se consiguieron producir más de 5 toneladas de hortalizas y más de 650 kg de pescado, beneficiando a un total de 75 familias.

Unas 75 familias se beneficiarán con este proyecto.

En el nuevo proyecto, ACUAFASA, se continúa con la misma línea de acción para asegurar la soberanía alimentaria de comunidades desfavorecidas, en este caso en las regiones de La Guajira, Antioquia y Chocó. Para tal fin, se proveerá formación e instalaciones acuapónicas, en este caso de escala familiar a 150 familias e instituciones educativas.

Todo ello se conseguirá gracias a la acuaponía, técnica que fusiona la acuicultura y la hidroponía (cultivo sin suelo) con el fin de producir plantas y peces a través de la recirculación constante del agua en ambos subsistemas. Así, los residuos producidos por los peces son procesados por bacterias para generar nutrientes que las plantas utilizarán como "fertilizante natural". En este procedimiento se logra un ahorro significativo de agua y se reducen al mínimo los efluentes, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

El proyecto ACUAFASA contará con un presupuesto total que asciende a 1.100.568 €, y será cofinanciado por la AECID (con una aportación de 760.240 €) y otras entidades españolas y colombianas.

En el mismo, coordinado por el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Luis Pérez Urrestarazu, participan investigadores de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica y del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, en conjunción con técnicos especialistas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. En el consorcio también intervienen la Fundación Magtel y Fundación para la Cooperación APY - Solidaridad en Acción, actuando como socio local la Asociación para el Desarrollo de la Acuaponía en Colombia (ADACOL).

Colaboran, igualmente, otras entidades colombianas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Empresa Pública de Medellín E.S.P.  (EPM), la ONG Gestión y Desarrollo Sustentable- ONGEDES, la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano – REDDHHPA y la española Plantío Chinampa.