Programa: "Vivencias Migratorias"

La ONGD Proclade Bética (Promoción Claretiana para el Desarrollo-Bética) organiza el programa VIVENCIAS MIGRATORIAS dónde se generarán espacios de reflexión, activismo social y conciencia crítica entre personas migrantes y locales en torno a la movilidad humana y las violencias por género para la construcción de ciudadanía global y nuevas narrativas.

¿Para qué?
• Aprender a contar historias, como herramienta de transmisión de un mensaje
• Empoderar a las personas participantes para ser agentes de cambio y transformación social
• Conocer a personas diversas y crear nuevas relaciones
• Romper estereotipos
• Utilizar técnicas de teatro para mejorar la expresión
• Trabajar con el foco en las migraciones, interculturalidad y derechos humanos con un enfoque de género
• Profundizar en la riqueza de la diversidad y las oportunidades que hay al convivir
• Crear nuevas narrativas sobre la migración desde sus protagonistas

¿Cómo lo vamos a hacer?
Creando un grupo de trabajo acompañado y dinamizado por una terapeuta corporal integrativa –La Hoja Blanca.
Durante una semana de reflexión y convivencia se creará una acción poética que se representará en la calle, para sensibilizar a personas transeúntes.
Dicha acción poética se escenificará con la técnica de “Bibliotecas Humanas” donde las personas migrantes simbolizan libros, teniendo la oportunidad de convertirse en activistas de su causa y siendo protagonistas de la actividad. Por otro lado, el grupo de personas locales, los dinamizadores, se encargarán de divulgar la actividad, crear una pieza performática sobre la temática a representar y colaborar en la organización para dar voz a relatos e historias transformadoras.
Será, además, un espacio para la información y recogida de firmas de la ILP Regularización de personas extranjeras (Esenciales - La oportunidad de una sociedad plural).

¿Quiénes pueden participar?
Personas locales y migrantes (con conocimiento medio o alto de español), con motivación para realizar activismo que quieran contribuir a crear nuevas narrativas para transmitir a la sociedad, fomentando la capacidad de análisis crítico, desmontando bulos, mitos y mensajes de odio relacionados con las migraciones y la diversidad.

¿Cuándo se desarrollará?
En el mes de Julio de 2022.
Dinamizadores/as. El horario será 7 y 8 de Julio de 9h a 14h. Y del 11 al 15 de Julio de 10h a 14h.
Libros. El horario será 7 y 8 de Julio de 9h a 14h. Y los días 11, 13 y 15 de Julio de 10h a 14h.
Dinamizadores/as y libros: 15 de Julio de 19.30h a 23.30h.
Los días 7, 8, 11 y 13 se compartirá el almuerzo (cada participante aportará algún plato). Habrá espacio de cuidado de menores (ludoteca).
Las fechas serán el jueves 7 y viernes 8 de julio así como el 11, 13 y 15 de julio, en horario de mañana, exceptuando el día 15 que se realizará, además, una acción de calle por la tarde hasta la noche.

¿Dónde?
En Sevilla, en el colegio Claret (Calle San Antonio María Claret, 16)
Acción de calle: Alameda de Hércules (Sevilla)

¿Cómo realizar la inscripción? A través de este enlace: PINCHA AQUÍ.

Inscripciones limitadas, hasta el 30 de Junio.

Las personas participantes recibirán un certificado acreditativo de las competencias adquiridas.

¿Qué vamos a hacer?
Conectar nuestras sociedades y estilos de vida con la realidad de las sociedades y los territorios de origen de las personas migrantes. El objetivo es aumentar la capacidad de análisis crítico y crear herramientas de comunicación por el derecho a migrar con enfoque de género y ecosocial. Generar pensamiento crítico así como generar nuevas narrativas, poner en valor las iniciativas de los colectivos migrantes, desmontar mensajes de odio sobre las personas migrantes en Andalucía, comprendiendo las causas de la migración, las circunstancias en las que se desarrolla el viaje, la realidad de las fronteras y la situación a la que se enfrentan las personas que migran cuando llegan a su destino. Durante todo el proceso migratorio existe un racismo estructural que no sólo se expresa en las fronteras físicas, sino que se reproduce en otras barreras para la inclusión y la participación.

Para cualquier consulta o aclaración: proyectos@procladebetica.org