Webinar "Universidades y la Compra Pública Ética y Responsable"

IDEAS Comercio Justo organiza el próximo 18 de septiembre el webinar "Universidades y la Compra Pública Ética y Responsable"

Las universidades juegan un papel integral para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, a través de sus programas de cooperación internacional, áreas de cooperación académica, programas de justicia alimentaria o consumo responsable y aquellas políticas, tanto externas como internas dirigidas a conseguir un desarrollo sostenible e inclusivo.

Unas de las áreas que puede contribuir a reforzar estos objetivos son las de contratación de las propias universidades, y que generalmente tienen menos visibilidad que los propios programas de cooperación o campañas concretas que, por sus propias necesidades de difusión, generan mayor visibilidad o publicidad. La ley 9/2017 permite a los servicios de contratación del sector público considerar criterios responsables, que abarcaría la inclusión de criterios sociales, medioambientales y éticos de Comercio Justo, que define al procedimiento en sí como Compra Pública Responsable. Un “apellido” que las universidades pueden  no solo aplicar entre su propio personal técnico de gestión y administración, sino ser una plataforma de difusión para el establecimiento natural de estos criterios en el sector público en general.

El proyecto Andalucía justa y sostenible. Contribuyendo a la Agenda 2030 desde la contratación pública ética, que coordina IDEAS Comercio Justo y financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluye la visión de las universidades en estos procesos. Por ello se organiza este WEBINAR el próximo día 18 de septiembre de 10:00 a 12:00, en el cual se compartirán varias iniciativas llevadas a cabo por diferentes universidades, y al que están invitadas a participar a todas las universidades andaluzas.

En este encuentro se contará con Josep Ochoa Monzó,  Vicescretari General de la Universitat d’Alacant, que hablará sobre reformas responsables y el impacto de estas con la contratación pública; Sergio Belda, Cap d’inicatives del Vicerrectorat de Sostenibilitat, Cooperació i Vida saludable. Director Càtedra Cooperació y Desenvolupament Sostenible, que presentará la Guía de Compra Pública Sostenible de la Universitat de València; y María Auxiliadora Calvo Egido, responsable del área de infraestructura, mantenimiento y eficiencia energética y Oscar Acedo Núñez, Oficina del CEi Cambio en la Universidad Pablo de Olavide, que mostrarán el programa de formación específico en compra pública responsable para su propio personal.

Este espacio será un lugar de debate y reflexión para evaluar nuevas estrategias y la aplicación de réplicas exitosas en otras universidades, y las peronas participantes podrán exponer sus aportaciones e ideas.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/K4nnRtKJQX1P2oXP7

Enlace a la reunión: https://lc.cx/aDbmsp