Exposición del proyecto “Discursos de odio sobre la población migrante: la voz del alumnado de Educación Secundaria” en la Facultad de Psicología

Este jueves 20 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio el pasado 18 de junio, ha tenido lugar en la Facultad de Psicología la exposición titulada Discursos de odio sobre la población migrante: la voz del alumnado de Educación Secundaria”.

La exposición muestra el desarrollo y algunos de los resultados del proyecto Los discursos de odio sobre la población migrante en estudiantes de educación secundaria de aulas multiculturales. Empoderamiento comunitario y transformación social mediante la técnica de Investigación-Acción Participativa “Photovoice”.  Este proyecto, subvencionado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, y coordinado por Rosario Cubero, profesora titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. “Tenemos una adolescente, que en clase le dicen panchita, y quería participar en el proyecto con su cara para denunciar”, cuenta Cubero ante los presentes.

Este proyecto por y para alumnos y alumnas ha sido llevado a cabo por los grupos de investigación Laboratorio de Actividad Humana (LAH) y Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad (CESPYD), con la participación del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través del programa Ciudades ante la Droga, el IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera), y la Fundación Bosco Global.

El proyecto ha conseguido visibilizar las vivencias de la población de estudiantes de secundaria en relación con los discursos de odio hacia las personas migrantes desde sus propios discursos fotográficos, mediante la técnica Fotovoz (Photovoice). Esta estrategia de intervención está orientada a promover los procesos de empoderamiento comunitario y la transformación social desde el pensamiento crítico.

Durante la visita guiada a la exposición, también ha estado presente, entre otros, Francisco Rivera, director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, que describía el proyecto como la “combinación de las investigaciones de los despachos, la docencia impartida y la colaboración con otras entidades”. “Un proyecto precioso”, recalcaba Rivera. También ha acudido el decano de la Facultad de Psicología, David Saldaña, que remarcaba el valor del proyecto. “Este tipo de trabajos son la esencia de esta facultad”, comentaba el decano.

Los paneles se han expuestos en el pasillo de clases de la planta baja de la Facultad, desde el 3 al aula 7, y seguirán visibles para el estudiantado.