Datos del proyecto: 2022/ACDE/000265  Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras.

· Responsable: Alberto Romero García. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla.

· Con el apoyo financiero de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Resolución de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se convocan subvenciones de Acciones de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la innovación 2022.

· Entidad solicitante: Universidad de Sevilla

· Importe total del proyecto: 606.666 €

· País: Honduras

· Duración: 18 meses

· Descripción resumida:

El proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional de 100 familias en riesgo de inseguridad alimentaria en el Departamento de El Paraíso, Honduras, generando alternativas de utilización de desechos y subproductos agroindustriales de cultivos afectados por el cambio climático, mediante el fortalecimiento de la innovación y desarrollo de productos sostenibles. Para ello, el proyecto parte de la experiencia ya probada en planta piloto, construida con financiación de la Unión Europea en el marco del proyecto EUROSAN, para la generación de harinas y bioplásticos situada en la zona (UNAH-TEC Danlí). En este contexto se promoverá y extenderá la producción de harinas a nivel local, caracterizándolas y validando su uso, así como desarrollando alimentos a partir de éstas. En cuanto a los remanentes, se extenderá la producción de bioplásticos a mayor escala para el desarrollo de útiles de cocina biodegradables en el contexto de aprovechamiento integral y economía circular.

Visita de instituciones.jpg

Entidad solicitante:

US.jpg

Con el apoyo financiero de:

maeuec+aecid-02 (002).jpg

con la colaboración de:

Socios locales en Honduras:

logo-unah.png