Proyectos propios de la Oficina de Cooperación al Desarrollo

Diagnóstico de la Universidad de Sevilla en materia de ODS: Evaluación y adaptación del sistema de indicadores al análisis de la normativa y acciones institucionales

De acuerdo con el primer paso recomendado para comenzar con los ODS a nivel universitario (SDSN Australia/Pacific, 2017), la Universidad de Sevilla comenzó durante el curso académico 2018/2019 a realizar su propio diagnóstico en materia de política universitaria dirigida a impulsar los ODS, con el objetivo primero de identificar y comunicar lo que ya se está haciendo en este ámbito, e impulsar las acciones futuras.

Para cumplir con este objetivo se han puesto en marcha diversas líneas complementarias de trabajo.Tras el análisis que se pretende desarrollar podremos contar con un documento y una base de datos donde se recoja información relevente que estén contribuyendo a impulsar la consecución de alguna de lasmetas de los ODS, así como con una propuesta inicial de indicadores.

Puedes encontrar un breve resumen del proyecto haciendo clic aquí

Programa de Formación y Sensibilización La Universidad de Sevilla por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Breve descripción

Actividades incluidas en el programa:

• Mayo-octubre de 2018: Durante 2018 se organizarán una serie de actividades en diferentes campus de la US con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa se enmarca dentro de la iniciativa Código Universidad del Instituto Andaluz de Juventud de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, bajo el título Agenda Joven de Desarrollo Sostenible
    • Jornada Ingeniería para combatir la desigualdad (ver noticia). Escuela Politécnica Superior. 17 de mayo de 2018
    • Seminario sobre Comunicación en el Tercer Sector (ver noticia). Facultad de Comunicación. 24 y 25 de mayo de 2018
    • Jornada Desarrollo Humano Sostenible y Cambio Climático: El ODS 13 en la Agenda 2030 (ver noticia). Facultad de Biología. 5 de octubre de 2018
    • Seminario sobre los ODS 2 y 16: Hambre Cero y Paz, Justicia e Instituciones Solidarias (ver noticia). Facultad de Derecho. 18 de octubre de 2018
    • Jornada Medioambiental - ODS 11 (ver noticia). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 19 de Octubre de 2018
    • Jornada Experiencias y Retos en el ámbito del ODS 3 de Salud y Bienestar (ver noticia) . Facultad de Medicina. 26 de Octubre de 2018
  • 15, 16, 22 y 23 de noviembre de 2017 (4:00 pm - 8:30 pm): Curso de formación Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 Objetivos para Transformar el Mundo.
    • Inscripciones:
      • PDI: a través de AFOROS
      • PAS: a través de FORPAS
      • Estudiantes (hasta completar aforo): enviando un correo electrónico a infocooperacion@us.es con la palabra ICE-ODS como asunto, indicando nombre, apellidos, DNI y UVUS en el cuerpo del mensaje.
  • Octubre-noviembre de 2017: Jornadas de sensibilización y formativas sobre los ODS, con Diploma de Formación en los ODS (ver un ejemplo del diploma)
    • 09 de octubre de 2017 (10:30-13:30): Jornadas de Presentación del Programa La US por los ODS. Salón de Actos de la Facultad de Psicología (hasta 2 horas acumulables para el reconocimiento de créditos y el Diploma de Formación)
    • Octubre-noviembre de 2017: Jornadas formativas y de sensibilización La US por los ODS, con las actividades Jóvenes por el Desarrollo y Mi Campus Coopera del Programa Código Universidad financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud.