Comunidad de la US presente en congreso de cooperación universitaria para el desarrollo
En sintonía con el propósito de fomentar desde la Universidad de Sevilla (US) que nuestra comunidad universitaria sea agente de cambio en pos del desarrollo humano sostenible, te dejamos las memorias de su participación en el “IX Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: Nuevos escenarios y retos”.
En dicho evento, impulsado por el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, contamos con más de una decena de representantes.
PDI, PTGAS y alumnado de la US compartieron en esta cita académica experiencias en las que el conocimiento científico generado desde los espacios universitarios aterriza de manera objetiva en las comunidades, con el objetivo de generar calidad de vida y de contribuir al desarrollo sostenible de su población.
Acá reunimos los datos de las comunicaciones participantes, y te invitamos a visitar la página oficial del evento para conocer más detalles:
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Carmen Mozo González, “Cooperación sanitaria en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui en Tindouf (Argelia). Complejidad y capacitación cultural a través de una teoría enfermera”.
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Daniela Figueredo Suta, “Redes de Apoyo: Empoderamiento de Mujeres en Soacha a Través de la Educación”.
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Daniela Figueredo Suta, “Contribución al ejercicio hacia una vida libre de violencias hacia las mujeres”.
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Ana María De la Calle Cabrera, “ELE en los campamentos de refugiados del Sáhara: una mirada más amplia (más allá del enfoque comunicativo a través de los NEL y el neomaterialismo)”.
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Rafael Crismán Pérez, “La literatura saharaui tradicional en la enseñanza de ELE en el Sáhara occidental”.
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Rosario Cubero-Pérez, “Aprendizaje-Servicio y Fotovoz como estrategias de investigación-acción participativas: prevención de los discursos de odio hacia la población migrante”.
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Isabel Rizo Frejo, “Promoción de Hábitos de vida saludables para sanitarios de Guinea Ecuatorial según el modelo de Responsabilidad Personal y Social”.
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María Luisa González Rodríguez y Cristina Úbeda Aguilera, “Proyecto de Cooperación para la Implantación de Planes de Mejora en el Posgrado y Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)”.
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Rosa Lena Lozano, “Universidades andaluzas comprometidas con el consumo responsable, la sostenibilidad y la igualdad”.
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Antonio Rabasco, “Cooperación durante el comienzo de la guerra de Ucrania y Rusia en concepto de ayuda sanitaria (medicamentos, elementos de higiene, etc)”.
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Jaime Puig Guisado, “El proyecto RASDELE: procesos de innovación pedagógica para la enseñanza de español en los campamentos de población refugiada saharaui”.
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Iris María Muñoz del Pino, “Online visible y feminista, offline silenciada y cuestionada: feminismo digital en Corea del Sur”.
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Fernando Poyatos-Jiménez, “La mujer ceramista Achuar: De la tradición a la creación contemporánea en la Amazonía de Ecuador”.