La US felicita la labor de su comunidad universitaria con motivo del Día Internacional del Voluntariado
La Universidad de Sevilla (US) aprovecha este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, para reconocer la labor de nuestra comunidad universitaria en iniciativas de este tipo y, de manera especial, en cooperación internacional para el desarrollo.
La US recoge su compromiso y responsabilidad con el entorno social y el desarrollo sostenible dentro del actual Plan Estratégico 2018-2025, y en su marco elabora el lII Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global (2023-24).
En consonancia, alumnado, PDI y PTGAS ha contribuido en proyectos referentes a los derechos humanos y fundamentales, la memoria democrática, el fomento de la equidad e igualdad, el impulso de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y los valores que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Su labor encamina a nuestra Universidad como instrumento eficaz de transformación y progreso social que impulsa el trabajo por la Justicia Global, la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y de la paz, así como por la igualdad y el desarrollo responsable, equitativo y sostenible.
A través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, y mediante la Convocatoria de Ayudas para la Formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo con estancias en terreno 2024, la US habilitó 90 plazas y 66 perfiles de voluntariado, vinculadas a todas las áreas de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura).
Las acciones derivadas de la convocatoria se llevaron a cabo en más de una docena de países de destino: India, Cuba, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Honduras, Perú, Guinea Bissau, Colombia, República Democrática del Congo, Mali, España (Melilla), Brasil, Guatemala y los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis.
El Día Internacional del Voluntariado se conmemora cada año, desde 1985, y comenzó como una celebración internacional por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La fecha pretende reconocer la labor de las personas voluntarias, y promueve el espíritu del voluntariado a nivel local, nacional e internacional, con énfasis en la importancia de encontrar soluciones a los retos comunes siendo estas lideradas por las personas.
Invitamos a la comunidad universitaria de la US a seguir las redes y plataformas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y aplicar a la Convocatoria de Ayudas para la Formación en Cooperación Internacional (con estancias en el terreno) 2025, que se publicará el próximo febrero.