El Voluntariado Internacional de la US se transforma en Literatura

Entre enero de 2010 y junio de 2014, en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Sevilla y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se ejecutó el proyecto Golden 5 Palestina (2010DEC012), y desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US se ofertó en una plaza de voluntariado en Cisjordania. Laura Urcelay fue seleccionada para ocupar dicha plaza como voluntaria, siendo en aquel entonces alumna de la Facultad de Psicología.

Fruto de esa experiencia Laura ha publicado durante este 2020 la novela "Hasta luego, futuro: historia de una niña palestina”, que además en su primer relato ganó el Premio Internacional de Narrativa Joven “Abogados de Atocha 2018”. Desde la Oficina de Cooperación conversamos con la escritora, quien nos contó algunos pormenores de su experiencia de Voluntariado Internacional y cómo logró integrarla con la Literatura. Les presentamos a continuación la entrevista realizada:

Siendo alumna de Psicología de la Universidad de Sevilla, ¿qué te llevó a involucrarte en la Cooperación al Desarrollo?

La Cooperación al Desarrollo siempre me había llamado la atención. Ya en el Instituto empezó a interesarme a raíz de una charla que recibimos por parte de una cooperante a la que la experiencia la había transformado. Desde entonces, lo había tenido en mente y uno de mis objetivos era involucrarme en un proyecto de cooperación en algún momento de mi vida.

Cuando cursaba la carrera de Psicología en la Universidad de Sevilla, conocí a una compañera que compartía las mismas inquietudes y me comentó que la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad ofertaba proyectos para sus estudiantes. Así fue como empezamos a informarnos de los proyectos y vimos en cuáles encajábamos como alumnas de Psicología.

¿Cuál fue el proyecto de Cooperación en el que participaste, en qué año y a qué destino viajaste?

En el 2012 participé en el proyecto Golden5 Palestina, que se desarrolló en centros educativos de Cisjordania. El proyecto consistía en supervisar al profesorado que implementaba el programa psicoeducativo Golden5 para mejorar la gestión y el clima del aula.

¿Qué aportes trajo la experiencia de Cooperación en tu formación personal y profesional?

A nivel personal la experiencia me ayudó, sobre todo, a romper prejuicios sobre mundo árabe y más específicamente sobre la mujer árabe.

En el ámbito profesional, el trabajo de campo en un contexto tan complicado, donde muchas veces no se puede desarrollar la actividad que tenías planeada porque la situación no lo permite, me hizo aprender de los trabajadores y trabajadoras palestinas, expertos en la búsqueda de alternativas y soluciones.

¿Cómo surgió la idea de escribir la novela? ¿Puedes contarnos de qué se trata?

Cuando regresé de Palestina necesité un tiempo para poner en orden todo lo que había visto. Recuerdo que la gente me preguntaba, querían que les contara y yo no sabía por dónde empezar. Me sentía ridícula al no ser capaz de poner en palabras aquellas historias que tanto me habían removido, pero quería contarlas y la idea de escribirlas no tardó en llegar. Así surgieron varios cuentos, entre ellos Hasta luego, futuro, un relato que escribí bajo la premisa de narrar una historia basada en hechos reales. Ese relato ganó el Premio Internacional de Narrativa Joven “Abogados de Atocha 2018”. Tras el reconocimiento, algunos lectores me preguntaron por qué no continuaba la historia. Así lo hice.

El resultado es una novela de igual título “Hasta luego, futuro: historia de una niña palestina” en la que una niña palestina de doce años decide ser escritora tras presenciar el asesinato de su mejor amiga a manos de un colono y comienza a escribir un diario para que las injusticias de su país no caigan en el olvido. De la mano de esta niña conocemos la vida cotidiana de los Territorios Ocupados de Palestina durante seis meses.

En esta novela he volcado experiencias que viví, historias que me contaron, que presencié y noticias que iban apareciendo en las fechas que transcurre el libro, por lo que en ella se entremezclan sucesos reales con mi imaginación y los personajes son una amalgama de personas que me enseñaron parte de sus vidas, de las que he rellenado los huecos que me faltaban.

Finalmente, ¿crees que participar como voluntarios en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo nos ayuda a mejorar como personas y a incrementar nuestra capacidad de resiliencia?

Creo que conocer otros contextos y formas de vida nos ayuda a entrar en contacto con la diversidad cultural y humana, nos coloca en otras posiciones que desde nuestra situación no seríamos capaces ni de imaginar. Ese cambio de posición, ese contacto directo con el mundo de otras personas, puede ayudarte a abrir la mirada, siempre que estés dispuesto a ello. Abrir la mirada a la diversidad humana te vuelve inevitablemente más humano.

Por otro lado, si tienes la oportunidad, como yo, de conocer contextos donde la resiliencia forma parte del día a día, puedes tener la suerte de que se te pegue algo. Aunque siempre queda un poso, también creo que, con el tiempo y las comodidades de nuestro mundo, se tiende a olvidar, por eso estoy deseando regresar a Palestina.

Laura Urcelay actualmente reside en Barcelona, donde compagina su trabajo de psicóloga sanitaria con la escritura. Tiene su blog personal en el que comparte sus gustos, aficiones y nuevos proyectos de literatura. Si quieren seguir su trabajo y conocer más sobre la autora, lo pueden hacer en los siguientes enlaces:

Blog: https://lauraurcelay.wordpress.com/

Facebook: https://es-es.facebook.com/lauraurcelayescritora

Instagram: https://www.instagram.com/laura_urcelay/?hl=es y la obra se puede Amazon: https://www.amazon.es/Hasta-luego-futuro-Historia-palestina-ebook/dp/B08519ZW73