Estudiantes de universidades andaluzas realizarán estancias de formación en Pensamiento Crítico y Cooperación

Se ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para estancias de formación en Pensamiento Crítico y Cooperación Internacional para el Desarrollo 2022/2023.

Un total de nueve estudiantes de grado, máster y doctorado de las Universidades de Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía han resultado beneficiarios de las ayudas, gracias a las cuales realizarán estancias en proyectos de cooperación para el desarrollo de Colombia, Perú y Ecuador.

Durante sus estancias, se incorporarán a realizar tareas en las organizaciones de acogida relacionadas con su formación académica. Además, realizarán talleres de pensamiento crítico en el marco del Proyecto Krinein, en el que se encuadra esta convocatoria. Estas estancias se realizarán en las siguientes organizaciones:

• Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto en Bogotá (Colombia), con proyectos que pretenden fortalecer las capacidades de pensamiento crítico y alternativo y de habilidades sociales de la comunidad universitaria y de otros actores de la cooperación andaluza para el ejercicio responsable de la ciudadanía global.
  • Asociación por la vida (ASPOV) en Piura (Perú), con un proyecto para el fortalecimiento de la Escuela de Familias de la Asociación por la Vida y creación de Grupos de Ayuda Mutua para personas afectadas por el VIH/SIDA en la región.
  • Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – CEPAM en Quito (Ecuador), con un proyecto de Sostenibilidad institucional.
  • Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia en Armenia (Colombia), que tendrá dos plazas distintas, por una parte, una cátedra de Educación Política y Paz para Jóvenes y, por otra, una formación de gestores/as ambientales y territoriales, ambas en el Municipio de Armenia, Quindío (Colombia)

Esta convocatoria se encuadra en el proyecto “Fortalecer las capacidades de pensamientos críticos, alternativos y de habilidades sociales de la comunidad universitaria y de otros actores de la cooperación andaluza para el ejercicio responsable de la ciudadanía global”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado por José Barrientos Rastrojo, profesor titular de Filosofía en la US. Además de la Universidad de Sevilla, en el proyecto participan las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Loyola Andalucía, Málaga y Pablo de Olavide.