Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria
Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, un equipo de profesionales ha unido sus esfuerzos para diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar coordinado por el profesor Emilio José Luque Azcona, del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla y la profesora Liliana Pérez Miguel, del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El grupo de trabajo, conformado por especialistas de las dos universidades y de PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima), lo integran historiadores, arquitectos e historiadores del Arte. El proyecto se llama Historia, patrimonio e identidad para una ciudad sostenible e inclusiva: elaboración de material didáctico sobre el Centro Histórico de Lima para estudiantes de Secundaria (referencia: AYP/13/2020).
Siguiendo el objeto número 4 de la Agenda 2030 sobre Educación de Calidad, el proyecto se ha centrado en la elaboración de un libro con material didáctico destinado a profesores de Secundaria de Perú para la promoción de una educación inclusiva y equitativa que contribuyese a la mejora de las condiciones de vida de la población residente en el Centro Histórico de Lima. Las temáticas tratadas han abordado el patrimonio tanto material como inmaterial, pues se han centrado en diferentes aspectos del paisaje urbano y arquitectónico de la ciudad de Lima, incluyendo componentes prehispánicos, virreinales y republicanos, poniendo en valor el papel que diferentes grupos de población, especialmente los "invisibilizados" (como las mujeres, la población indígena y la afrodescendiente), han tenido en los procesos de construcción identitaria y cultural.
En este sentido, esta guía con material didáctico pretende contribuir a «la puesta en valor de la evolución del paisaje urbano y arquitectónico de la ciudad de Lima en el pasado, a partir del análisis de diversos aspectos tales como sus similitudes con otros centros urbanos de América Latina y España o la destrucción y desaparición de elementos significativos e identificativos de ese paisaje, tanto por la acción humana como de la naturaleza». También, destacar el papel que distintos grupos sociales han tenido en «la construcción de las identidades peruanas y en la conformación de un patrimonio inmaterial de gran riqueza», de las que hoy beben las nuevas generaciones.
Este libro llega en el momento en el que se retoma la presencialidad en los centros educativos del país latinoamericano por la pandemia de COVID-19. De esta manera, el proyecto se propone que los estudiantes de todos estos centros tengan la oportunidad de valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que la UNESCO proclamó en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad: su Centro Histórico. Y no solo los estudiantes, pues este libro es también de utilidad para todos los interesados en acercarse a este lugar. El libro, que ha sido publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla en coedición con el Instituto Riva-Agüero PUCP, puede descargarse de forma libre y gratuita aquí.
Este proyecto pone de manifiesto el gran potencial que tienen las disciplinas de las Humanidades para colaborar en la cooperación para el desarrollo, llegando a otros sectores que generalmente no son receptores de todo ese trabajo de campo.