Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste esta Convocatoria de Ayudas?

Se trata de una herramienta que permite regular la concesión de ayudas para la participación del alumnado de la Universidad de Sevilla que promueve la ejecución de proyectos en cooperación al desarrollo que requieren el desplazamiento de personas voluntarias a terreno.

¿Quién puede optar a recibir la ayuda?

Las ayudas están destinadas a cualquier persona matriculada en una titulación oficial de la Universidad de Sevilla o bien, en un curso de Experto o Máster Propio estrechamente ligado a  la cooperación al desarrollo recogido dentro del ANEXO 1- durante el curso 2016/2017. En  caso de desarrollar la estancia en terreno como parte de sus Trabajos Fin  de  Grado (TFG),Trabajo Fin de Máster (TFM)  o  Prácticas curriculares, dicho alumnado deberá estar matriculado en la correspondiente asignatura. En caso  de  estar  cursando  estudios  de  Grado  deberá  haber  superado  120 créditos  ECTS  en  el  momento  de presentación de la solicitud.

Quedarán excluidos de la presente convocatoria los titulares de ayudas de cooperación al desarrollo de convocatorias  anteriores  y  aquellas  personas  a  quienes  se  hubiera  revocado  la  ayuda en cualquiera de sus convocatorias.

¿Se puede solicitar una plaza si no se cuenta con la/s titulación/es requerida/s en la misma?

Sí, se puede, aunque las personas que soliciten estas plazas y cuenten con el perfil requerido tendrán prioridad. Aquellas personas que no tengan la/s titulación/es requerida/s formarán parte de la bolsa de solicitantes sin plaza adjudicada, según la afinidad de su titulación con la rama de conocimiento de la plaza solicitada.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la ayuda?

Se podrá presentar un máximo de dos solicitudes, indicando el orden de preferencia de  destinos. Los interesados deberán cumplimentar la solicitud a través del formulario correspondiente de la página Web: htpp//cooperación.us.es/ accediendo a través del UVUS; adjuntando en dicha aplicación  la documentación acreditativa del currículum a valorar en la convocatoria siguiendo las instrucciones del formulario de solicitud. Una vez cumplimentada y firmada la solicitud, deberá imprimirla y presentar el resguardo de la solicitud (sin documentación adjunta), dirigido a la Oficina de Cooperación al Desarrollo, en alguna de las siguientes dependencias para su registro de entrada, trámite sin el cual no se incluirá en el proceso de selección:

a) En el Registro General de la Universidad de Sevilla (C/San Fernando, s/n)

b) En el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla (Pabellón de Brasil)

c) A través de los registros que corresponda conforme al art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

1.- Al realizar la solicitud online, cada solicitante adjuntará la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la formación y experiencia en cooperación, voluntariado y área de intervención del proyecto, así como del nivel de idioma si la plaza lo requiere.

b) Para la modalidad 1: Acuerdo de estudios conforme al ANEXO 2 debidamente firmado por el/la tutor/a de Prácticas curriculares o Trabajo Fin de Carrera (se requiere estar matriculado en la asignatura), o por el/la director/a de Tesis Doctoral.

2.- Las personas solicitantes no tendrán obligación de adjuntar documentación relativa al expediente académico ni, en general, cualquiera otra que obre en poder de la administración universitaria de la Universidad de Sevilla (art. 53.1d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

¿Cuál es el importe de las ayudas?

El importe mínimo de cada ayuda se indicará en la relación de plazas ofertadas, dependiendo del país de destino y de la duración de la estancia. Dicho importe cubrirá parte de los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, seguro y vacunas generados durante la estancia.

¿Para qué proyectos se pueden solicitar estas ayudas?

Las ayudas pueden ser solicitadas para los proyectos ofertados por la Oficina de Cooperación al Desarrollo. La Oficina publicará un anexo con el listado de plazas y el nombre del proyecto.

¿Qué países pueden ser destinatarios de los proyectos ofertados?

Los  proyectos  de  cooperación  internacional  al  desarrollo  en  los  que  participarán los beneficiarios  se desarrollarán en un país receptor de ayuda oficial al desarrollo. La relación de plazas ofertadas incluirá el país de destino de cada una de ellas.

¿Cómo se consigue el reconocimiento académico del voluntariado?

En el caso de la Modalidad 1, deberás contactar con el responsable de tu Centro o titulación  con competencias para el reconocimiento académico (Director/a de Máster para el caso de los TFM, Vicedecano/a de Prácticas para el reconocimiento del voluntariado para prácticas académicas, Responsable de Prácticum, etc.), presentarle la información de la plaza y solicitarle la firma del Anexo 2 (Acuerdo de Estudios).

En el caso de la Modalidad 2, desde la Oficina de Cooperación nos encargamos de presentar a Ordenación Académica la solicitud de reconocimiento académico hasta un máximo de 6  créditos ECTS y desde Ordenación remiten esta información a las Secretarías de los Centros pero será el alumno el que deberá solicitar la petición de convalidación en su Secretaría. Para ello deberá presentar, en dicha Secretaría,  a la vuelta de la estancia en terreno el certificado de estancia y el certificado que la Oficina de Cooperación al Desarrollo le expedirá confirmando que ha sido beneficiario de dicha ayuda y que ha cumplido con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

¿Cómo gestionar el desarrollo del voluntariado si escojo la Modalidad 1?

Tal y como se detalla en las bases de la convocatoria, para el alumnado acogido a la modalidad 1, si la plaza no tiene asignado tutor/a de la Universidad de Sevilla, podrá ejercer voluntariamente esa labor de tutorización en origen el miembro del profesorado que sea tutor/a  de sus Prácticas curriculares, TFG o TFM, o director/a de su Tesis Doctoral. Si no fuese posible, la Oficina de Cooperación al Desarrollo informará al centro donde cursa sus estudios de la concesión de la ayuda, para que gestione la posibilidad de asignarle un tutor/a.

¿Es posible solicitar más de una plaza en la misma edición de la Convocatoria?

Podrás realizar hasta dos solicitudes para dos plazas diferentes, siempre que cada una de ellas cuente con la documentación requerida al completo, si bien solo podrás resultar beneficiario de ayuda para una de las plazas, a criterio de la Comisión de Selección.

¿Hay que indicar el orden de preferencia de las plazas solicitadas?

En el caso de solicitar dos plazas, deberás indicar en ambas el orden de preferencia de la misma, a través del formulario de solicitud online incluido en la convocatoria.

¿Puedo ser titular de una plaza y ser suplente en otra?

Un mismo solicitante podrá aparecer como titular de una sola plaza o suplente de una sola plaza o de ambas, de entre las dos solicitadas.

¿Cómo se gestiona la búsqueda de alojamiento y otras cuestiones prácticas y logísticas en terreno?

Cada plaza es gestionada por la entidad/persona responsable de la misma y su institución contraparte, que pueden establecer condiciones específicas en relación a estas cuestiones.

Lo normal, no obstante, es que debáis organizar y costear vosotros mismos vuestra estancia en terreno con la ayuda concedida para ello, por lo que se aconseja contactar directamente con los responsables de la plaza y preguntarle por las condiciones específicas en este aspecto.

De todas formas, en el listado de plazas ofertadas 2016/2017 aparecerá reflejado específicamente en cada una de ellas, en el apartado “recursos que la entidad ofrece al/la estudiante” si la entidad responsable financia parte de la estancia en terreno del alumno/a.

¿Cuántas ayudas serán concedidas en la presente Convocatoria?

A través de esta Convocatoria serán concedidas ayudas por un total de 81.000 €, ampliable por concesión de subvenciones externas, para la realización de actividades de cooperación al desarrollo.