Producción de alimentos frescos y saludables para familias vulnerables en Cauca Colombia

Producción de alimentos frescos y saludable para familias vulnerables mediante sistemas acuapónicos para el autoconsumo y pequeñas ventas en el Departamento del Cauca, Colombia

Proyecto: 2022/ACDE/000264 AQUACOL. Producción de alimentos frescos y saludables para familias vulnerables mediante sistemas acuapónicos para el autoconsumo y pequeñas ventas en el Departamento del Cauca, Colombia

Responsable: Luis Pérez Urrestarazu. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla.

Con el apoyo financiero de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Resolución de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se convocan subvenciones de Acciones de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la innovación 2022.

Entidad solicitante: Universidad de Sevilla.

Importe total del proyecto: 582.100 €

Subvención AECID: 407.100 €

Objetivo: Promover la acuaponía como sistema sostenible de producción de alimentos en Colombia, a través de proporcionar instalaciones acuapónicas comunitarias a familias vulnerables para producir alimentos

País: Colombia

Duración: 18 meses

Descripción resumida:

La técnica acuapónica combina la acuicultura y la hidroponía (cultivo sin suelo) para la producción conjunta de plantas y peces mediante la recirculación continua del agua a través de los dos subsistemas, de modo que los desechos liberados por los peces son transformados por bacterias para producir sales minerales que aprovecharán las plantas como “fertilizante natural”. En este proceso, se eliminan las sustancias contaminantes para devolver el agua limpia y depurada al tanque de los peces por lo que se consigue un ahorro considerable de agua y nulo impacto medioambiental de los efluentes. Con este proyecto se usarán sistemas acuapónicos para facilitar la obtención de alimentos frescos y saludables que serán la base práctica para que colectivos de zonas más desfavorecidas de la región colombiana del Cauca adquieran la formación suficiente para autoabastecerse, ahorrando dinero al producir su propio alimento y tener la posibilidad de vender parte de la producción para obtener ingresos.

Entidades solicitantes (España):

US.jpg                                                 AYESA.png

Entidades socias (Colombia):

Asociación para el Desarrollo de Acuaponía en Colombia (Adacol),
Fundación Agrotech BMA, Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE),
Alcaldía de Popayán,
Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC)
Servicio Nacional de

Aprendizaje (SENA)
Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)

Financia:

AECID.png