20 de Junio. Dia Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 20 de junio el Día Mundial de las personas refugiadas. Este día rendimos homenaje al valor y resiliencia de millones de personas que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás por causa de la guerra y la persecución y que, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas con la esperanza de vivir en un entorno seguro.

El 20 de junio empatizamos con todas estas personas conmemorando su fuerza y perseverancia.

Cada 20 de junio se convierte en una oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las personas que se han visto obligadas a huir de la violencia, aprovechemos este día para tomar conciencia del mundo en que vivimos donde hay 65,3 millones de personas desplazadas por violencia, más que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial, con una violación de los derechos humanos sin precedentes.

La nueva agenda internacional (Agenda 2030 - ONU) proclama una serie de objetivos de desarrollo humano; los ODS. Todos estos objetivos se vinculan con los retos que plantean los movimientos migratorios y las personas desplazadas. La sostenibilidad de nuestro desarrollo humano debe integrar la respuesta a la realidad de los refugiados y las consecuencias que emanan de la misma.

Os invitamos a la reflexión y al conocimiento de esta realidad en profundidad con la lectura de estas noticias y artículos que ha recopilado la Coordinadora española de ONGD