Call for papers para el I Congreso Internacional de la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio y Universitario (ApSU)

La Red Andaluza de Aprendizaje y Servicio Universitario (ApSU) ha organizado este I Congreso Internacional, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio de 2024 y será acogido por la Universidad Loyola de Andalucía. En este momento, se encuentra abierta la llamada a propuestas de comunicaciones, que podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2024, en alguna de las tres Líneas Temáticas siguientes:

• Línea 1 - Experiencias docentes de ApS en Educación Superior. La finalidad es presentar experiencias docentes de ApSU. Pueden ser presentadas por Universidades (profesorado y/o alumnado) y/o entidades sociales.
  • Línea 2 - Investigaciones sobre el ApS en Educación Superior: Trabajos de investigación sobre el ApSU.
  • Línea 3 - Procesos de institucionalización del ApS en las universidades: Presentación de procesos de institucionalización del ApS en las Universidades.

La Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), integrada en la Red española de Aprendizaje-Servicio Universitario, se constituyó en 2021 con la voluntad de convertirse en un espacio de comunicación y encuentro entre profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, y entidades sociales y comunitarias colaboradoras de las Universidades Andaluzas.

Su creación se enmarca en los dictados de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que declaraba en 2015 la "Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad", entendiendo que “el Aprendizaje-Servicio es un enfoque de la educación superior que busca formar profesionales excelentes y una ciudadanía comprometida con el bien común mediante propuestas de docencia, investigación y transferencia del conocimiento que integran el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un proyecto coherente que permite al estudiantado formarse trabajando sobre la base de necesidades y problemáticas reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y, al profesorado, realizar una innovación, investigación y transferencia de conocimiento responsable y con impacto social” (Declaración de Canarias de Aprendizaje-Servicio, 2021).

Para más información: Acceder a la Web del Congreso