Celebramos las jornadas de seguimiento del Proyecto “Universidades andaluzas comprometidas con el consumo responsable, la sostenibilidad y la igualdad”

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla ha celebrado durante los días 2 y 3 de marzo unas jornadas para dar impulso al proyecto de Consumo Responsable que están ejecutando.

En encuentro, que se ha celebrado en el Rectorado y en la Facultad de Psicología, ha servido para realizar una evaluación intermedia del proyecto “Fortalecimiento de las alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del Consumo Responsable, el Medio Ambiente y la Equidad de Género”, que actualmente lidera la Universidad de Sevilla en coordinación con otras universidades andaluzas.

Durante el transcurso de las dos jornadas de trabajo, representantes de las universidades participantes en el proyecto (Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad Internacional de Andalucía) han podido fortalecer sus alianzas y planificar las actividades futuras que se realizarán en el marco de este proyecto, y que coordina la Oficina de Cooperación al Desarrollo de nuestra universidad.

Estas jornadas se enmarcan en la segunda fase de un proyecto anteriormente liderado por la Universidad de Córdoba, orientado a la difusión y promoción de hábitos de consumo responsable que favorezcan el comercio justo, la equidad de género y el respeto hacia el medio ambiente para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el proyecto actual están participando 22 programas de máster de 8 universidades andaluzas.

Las universidades andaluzas somos muy conscientes del impacto que tiene el actual modelo de producción y consumo en los países empobrecidos, por eso consideramos imprescindible mantener nuestros compromisos con el fomento del consumo responsable, el medio ambiente y la equidad de género entre la comunidad universitaria. Parte de este compromiso se está ya materializando en la formación de personas para que adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar un modelo cada vez más justo y sostenible.

Como parte del programa de las Jornadas, los asistentes al encuentro han podido participar también en la Feria de Consumo Sostenible, Comercio Justo y Economía Social, que se estaba celebrando simultáneamente en la universidad, y visitar un mercado de productos ecológicos, de Comercio Justo y de entidades de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se alinea con la Agenda 2030 y, especialmente, con el ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Asimismo responde a las Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030 establecidas por la CRUE, según la cual las universidades deben desempeñar un papel fundamental en la formación de una ciudadanía socialmente responsable, que reconozca y se comprometa con los retos y desafíos de un mundo global, así como incorporar en su docencia, además de los conocimientos técnicos, las competencias y capacidades genéricas vinculadas a la transmisión de valores que posibiliten la formación de una ciudadanía responsable, crítica y comprometida con el Desarrollo Sostenible.

Gracias a esta iniciativa andaluza se han realizado ya 14 talleres en los programas de máster participantes. Según las evaluaciones realizadas por el alumnado, el 80% considera que la sesión le ha servido para conocer más en profundidad algunas alternativas de consumo y producción sostenibles. También se están realizando prácticas en entidades de Economía Social y Solidaria andaluzas y TFM alineados con el proyecto.

Dentro de las actividades programadas para los meses siguientes están previstas 6 estancias proyectos relacionados con el proyecto en países priorizados para la Cooperación Andaluza y una jornada de trabajo con una mujer de una comunidad productora de Comercio Justo.

Como broche final del proyecto se va a realizar una publicación conjunta de artículos relacionados con el desarrollo del proyecto y los TFM elaborados por el alumnado y unas jornadas de cierre y divulgación de resultados del proyecto, previstas para final de año.

equipo