Curso Género y Cooperación al Desarrollo 2023

La  Unidad para la Igualdad y Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US organizan, con la colaboración del ICE y del ForPas, el Curso Género y Cooperación al Desarrollo en su cuarta edición. El objetivo básico de este curso es proporcionar formación a la comunidad universitaria para avanzar en la comprensión de la importancia de la igualdad de género en el Desarrollo de los pueblos y dar a conocer qué y cómo se puede actuar desde la US, incentivando la participación en proyectos en este sentido. Cada vez es más evidente la feminización de la pobreza. En los nuevos Objetivos para el Desarrollo se contempla el género de manera prioritaria, el nº 5 va en este sentido.

Las fechas de realización de este curso serán los días  22, 23, 24, 25 y 26 de mayo de 2023, de 9h a 13h, aula 0.6 del  Centro Internacional de la US. Es un curso presencial de 20 hrs. Es necesario ser PDI, PAS o estudiante de la US. El número de plazas está limitado a 20 para el PDI, 20 para el PAS y 10 para estudiantes.

Objetivos del curso

• Comprender por qué la igualdad de género es importante y cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres, desde una perspectiva de multiculturalidad.
  • Conocer iniciativas de la Oficina de Cooperación.
  • Indagar posibilidades de acción desde la US, desde la docencia y la investigación
  • Estimular y facilitar la cooperación universitaria.

Contenidos:

• Introducción conceptual. Concepto de desarrollo, modelo actual y desafíos. Género, teorías y desarrollo. Derechos Humanos. El enfoque de género.
  • Género, desarrollo y multiculturalidad. Papel de las mujeres en el desarrollo, evolución e implicaciones. Análisis sociocultural, económico y político. La mujer en la Agenda del Desarrollo. Agenda 2030. Del MED (Mujeres en Desarrollo) al GED (Género en Desarrollo)
  • Cooperación al desarrollo. La cooperación al desarrollo: Concepto e instrumentos. Modalidades e instrumentos de la cooperación. Actores y actrices de desarrollo
  • El género en las acciones de cooperación al desarrollo. Inclusión del enfoque de género. Análisis y planificación de género. Elaboración de diagnósticos sensibles al género. Construcción de indicadores de género. Seguimiento y evaluación sensible al género.

Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en.

Reconocimiento: ICE (PDI) – FORPAS (PAS) – ESTUDIANTE solicitada homologación de 0,8 ECTS.

Puedes descargar la ficha del curso haciendo clic aquí