El ODA publica el II Informe de las desigualdades existentes en Andalucía

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA), integrado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, publica su II Informe acerca de las desigualdades en esta comunidad autónoma centrándose esta vez en algunos problemas relacionados la "falta de cohesión social, la discriminación y la pobreza". 

Desde el ODA se señala a "la globalización neoliberal, la crisis por ella provocada y las políticas que se han venido implementando por la Unión Europea y España durante los últimos años" como factores que han contribuido a acentuar "las desigualdades existentes en Andalucía provocando, además, algunas otras nuevas que han contribuido a aumentar los riesgos de pobreza y exclusión". 

Como consecuencia de lo anterior, Andalucía ocupa los últimos puestos en cuanto a su renta per cápita, lo que sumado a la tasa elevada de desempleo de larga duración, hace que el paro en esta comunidad autónoma sea del 40% en 2017. Sin embargo, y para el Informe, las desigualdades de Andalucía no solo responden a aspectos económico ya que sus problemas más graves están relacionados con el acceso a los "derechos personales de los andaluces, la libertad de elección y la educación".  De hecho, el IPS (Índice de Progreso Social), en  Andalucía pasaría también a ocupar los puestos más bajos de España. 

Ante esto, el Observatorio propone realizar políticas que combatan las desigualdades económicas como poner en marcha herramientas, a nivel fiscal, que permitan recaudar de forma más eficaz y repartir equitativamente así como luchar contra la economía sumergida.

En cuanto a la mejora del progreso social, una de las posibles soluciones pasaría por "reformar el sistema público local y comunitario" de medios comunicación con el fin de evitar la concentración de éstos en empresas privadas donde solo prime una programación de entretenimiento y estereotipos que deje más lugar a espacios de análisis y reflexión.

Imagen: Cruz Roja

Texto: Esperanza Torres

Documentos relacionados