El profesor Miguel Ángel Martín López, condecorado con la medalla de Gran Oficial de la Orden de Etalon de Burkina Faso

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha concedido al profesor de la US Miguel Ángel Martín López la medalla de Gran Oficial de la Orden de Etalon (Grand officier de l'Ordre de l'Etalon) a título excepcional, el mayor reconocimiento que concede el país africano en su fiesta nacional. Aunque el acto estaba previsto para diciembre, ha tenido que ser aplazado por la situación actual del país.

Dicho reconocimiento se debe a la gran colaboración académica que mantiene el profesor con el país africano. Martín López ha dirigido tesis doctorales, proyectos y acciones en el campo del derecho internacional y del derecho a la alimentación. De hecho, está preparando un proyecto europeo sobre alimentación y agroecología.

Con el apoyo de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Martín López está llevando a cabo importantes proyectos de formación doctoral a partir de convenios de cotutela con alumnos de las universidades de los países del Sahel. Así, el pasado mes de julio, el estudiante Moussa Ouedraogo defendió, en la Universidad Thomas Sankara (Ouagadugou, Burkina Faso) una tesis sobre el crimen de agresión. Además, otro estudiante burkinés, Augustn Go, está realizando un estudio sobre la soberanía permanente de los recursos naturales en dicho país.