El proyecto ARKALKI de la US en la portada de este mes de la revista Esperanto

La Asociación Mundial de Esperanto, con sede en Rotterdam, distribuye en más de 120 países la revista ESPERANTO con informaciones de interés relativos a la justicia lingüística, el movimiento esperantista o la diversidad cultural. En su último número (año 114, n. 1361, octubre de 2021), ocupa la foto de portada y las dos primeras páginas en describir el proyecto ARKALKI en el que ha participado este verano la alumna Paula Rubio Pinilla gracias a una beca de la Convocatoria de Ayudas para la Sensibilización y Formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la US.

ARKALKI es una red de activistas africanos de diversos países, que trabaja tres desafíos en los diferentes niveles del sistema educativo: la identidad cultural, la dignidad lingüística y la igualdad de género. Y lo hace mediante la creacción, depuración, traducción y registro sonoro de relatos concienciadores.

ARKALKI es una realidad gracias al apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, que ha financiado proyectos en los tres últimos años coordinados por el profesor Vicente Manzano-Arrondo (vicente@civiencia.io). A los países iniciales del proyecto se van sumando otros, de forma que los relatos estarán disponibles en breve para comunidades de Benín, Madagascar, Mali, Mauritania, RD del Congo, R. de Sudáfrica, Senegal y Togo. El interés de la revista en el proyecto reside no solo en su contenido, sino en el hecho de que el contacto con el activismo africano se está llevando a cabo mediante el esperanto.