El proyecto "We are medina" del profesor de la US Esteban de Manuel Jerez recibe un premio de carácter internacional

El proyecto de cooperación al desarrollo We are Medina: Learning from Jnane Aztout - Morocco, coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Esteban de Manuel Jerez, ha sido reconocido el pasado 13 de mayo de 2018 con el XI Premio Internacional de Dubái, convocado por ONU-Habitat y la municipalidad de Dubái dentro del marco a las mejores prácticas para mejorar el entorno de vida. 

El proyecto, realizado entre los años 2005 y 2013, ha consistido en la urbanización del barrio de chabolas Jnane Aztout, (Larache, Marruecos). Su título, "Ya somos Medina", hace alusión a la consecución con éxito de los objetivos marcados por esta iniciativa, que ha tenido como meta llegar a parecerse a la Medina de Larache. Además, junto a la transformación de la realidad del lugar, se han llevado a cabo de forma paralela actividades de innovación educativa, donde se han implicado estudiantes de grado y postgrado de diversas universidades que han podido elaborar publicaciones científicas. 

El origen de "Ya somos Medina" se encuentra en la firma de un convenio entre la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Delegación del Ministerio del hábitat de la provincia de Larache. A partir de 2008, la Universidad de Sevilla impulsó el proyecto gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID).

Según la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, la Sra. Maimunah Mohd Sharif, este premio supone "recopilar las mejores prácticas en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible", ya que "la innovación y la creatividad se pueden ampliar para ayudar a resolver los desafíos urbanos, con la ayuda de los campeones locales para garantizar la durabilidad y la sostenibilidad".