El trabajo infantil en la actividad pesquera requiere de la adaptación de las estrategias de intervención en las escuelas y en la comunidad

El programa Edúcame Primero Honduras, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, ha atendido desde 2019 a cerca de 800 niños y niñas trabajadores de diversas zonas de Honduras. Con contenidos vinculados al aprendizaje socioafectivo, la mejora de la autoestima, el refuerzo educativo y la dinamización en la calle, el programa ha tenido como objetivos la prevención de la incorporación a actividades laborales y la amortiguación de los efectos negativos de la realización de estas actividades en niños y niñas que trabajaban en los mercados urbanos, el reciclaje de residuos, la economía informal en la calle y la pesca. Junto a ello, ha intervenido con centros educativos y familias para concienciar acerca de los efectos negativos del trabajo sobre la educación y el desarrollo social y cognitivo de los menores y para mejorar las relaciones entre la escuela y el entorno comunitario.

En el caso de la pesca, el programa se ha aplicado en dos centros educativos de la comunidad pesquera de El Chaparral, en San Lorenzo (Golfo de Fonseca). En esta zona, que se caracteriza por la presencia del ecosistema de los manglares, una parte importante de la población infantil se dedica desde los 11 o 12 años a actividades pesqueras de apoyo a la familia, como la extracción de curiles, el acompañamiento de los adultos en las embarcaciones, el arreglo de aparejos o la descarga y limpieza del pescado. Se trata de actividades ampliamente extendidas, sobre todo entre la población infantil masculina, que son percibidas por la comunidad como una forma natural de asumir responsabilidades y de adquirir competencias y conocimiento del entorno natural de los manglares.

En este sentido, una investigación llevada a cabo en el marco del proyecto en San Lorenzo ha mostrado cómo la incorporación temprana de los niños a actividades laborales es habitual en esta zona. Esta implicación contribuye a su socialización en el trabajo y les ofrece una oportunidad para interactuar directamente con la naturaleza y beneficiarse de la transmisión del conocimiento ecológico local. Junto a ello, mejora la autonomía y las habilidades sociales y cognitivas. No obstante, en algunos casos, como ocurre con la extracción de curiles, pueden implicar un nivel de dedicación que suponga un riesgo para la educación y la salud física y mental de los menores. Comprender el impacto potencial que puedan tener cada una de estas modalidades de trabajo sobre el menor es importante tanto para saber los efectos sobre su desarrollo y bienestar como para ajustar las estrategias de prevención e intervención más efectivas en cada caso.

El estudio, que ha implicado la entrevista a 88 pescadores junto a grupos focales con familias, docentes, niños y otros agentes comunitarios, concluye que la consideración de las distintas modalidades e intensidades de la dedicación de los menores a actividades laborales en estas comunidades pesqueras debe ser el criterio fundamental para modular y contextualizar adecuadamente las estrategias de intervención en trabajo infantil. Ello puede ayudar al desarrollo de prácticas efectivas que balanceen la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias con la conservación de los contextos ecológicos locales. Por otro lado, puede contribuir al mantenimiento del derecho del niño a la educación o al juego, mientras se respeta su incorporación gradual a actividades familiares que pueden ayudar a la reproducción social de las prácticas pesqueras y a la sostenibilidad del uso de los recursos naturales de los manglares.

Para saber más:

Maya-Jariego, I., Holgado, D., Castillo, A. C., Florido, D. & Gómez-Mestres, S. (2023). Children’s interaction with ecosystem services in a mangrove forest: Perceptions of fisherfolks on the involvement of minors in fishing activities in the Gulf of Fonseca in Honduras. Ocean and Coastal Management, 106502. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2023.106502

Proyecto:

Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores trabajadores en Honduras: Un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil. Convocatoria para la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y otros agentes de cooperación al desarrollo que realicen intervenciones durante 2021. Ayuntamiento de Sevilla.

foto

Adolescente colaborando en la reparación de redes de pesca (Foto: Daniel Holgado Ramos).

Proyecto financiado por:

ayto ocd