Estudiantes de máster de universidades andaluzas aplicarán sus TFM para contribuir al ODS 12

Se ha publicado la resolución de la Convocatoria de ayudas para estancias de formación en Sostenibilidad y Cooperación Internacional para el Desarrollo 2022/2023.

Esta convocatoria pretende facilitar la realización del Trabajo Final de Máster o la aplicación de los resultados de estos trabajos que se vinculen con el ODS 12 de la Agenda 2030, y que contribuyan, por tanto, a alcanzar modelos de consumo y producción sostenibles, con el fin de atender necesidades u oportunidades de desarrollo de entidades, organizaciones o iniciativas vinculadas al movimiento del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

En la resolución definitiva, se han aprobado ayudas para que cuatro estudiantes de universidades andaluzas realicen estancias en países priorizados para la cooperación andaluza.

Natalia Stefanie Daza Carvajal, estudiante del Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Granada, realizará una estancia en Colombia dentro del Proyecto Aquacol, que trabaja la sostenibilidad y la economía circular a través de la acuaponía. El objetivo de su estancia será conocer de las acciones innovadoras del proyecto y el aporte que éste hace al cumplimiento de los diferentes ODS a través del trabajo de campo. Además, participará en las actividades propias del del proyecto como lo son el diagnóstico de la situación inicial de la población beneficiaria y la evaluación de factores que hagan replicable el proyecto en otras comunidades del país.

Anastasia Taramigkou, estudiante del Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, realizará una estancia en Perú en la Cooperativa Oro Verde, que produce café y cacao de Comercio Justo y orgánicos. Durante su estancia, Anastasia trabajará para la implementación de políticas de equidad de género en esta cooperativa, así como a realizar talleres de capacitación sobre la visibilidad de la mujer en la cadena de valor de los productos agrícolas.

Santiago Ruiz Arias, estudiante del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD de la Universidad de Granada, tendrá también Perú como destino, esta vez en Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas. Allí realizará la construcción consensuada de propuestas enfocadas en la gestión participativa y sostenible que tiene este centro, además de trabajar en el desarrollo territorial de las comunidades y el mapeo geoestratégico democrático sobre las zonas de intervención.

Lema Lunkulu, estudiante del Máster en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo de la Universidad de Málaga, irá a la ONG MAMUSEL, en la República Democrática del Congo, para realizar un estudio sobre el cumplimiento de las metas la producción y el consumo responsable por parte de las empresas congoleñas y las multinacionales que operan en dicho país para proponer mejoras.

Esta convocatoria se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de las alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del Consumo Responsable, el Medio Ambiente y la Equidad de Género (Fase II)”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado por la Universidad de Sevilla, en el que participan, además, las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide.

CR