Exposición en colaboración con la universidad Politécnica IBN Khaldoun de Túnez

El pasado martes 29 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición resultado del trabajo de colaboración docente internacional entre los profesores y alumnos del grupo 5.06 del taller 7 del curso 2021-2022 y la asignatura "Expérimentation urbain" de la Universidad Politécnica IBN Khaldoun de Túnez.

thumbnail_5f503691-1176-4052-b774-97d1529dffea.jpeg

El taller

Coordinado por los profesores Ángel L. González Morales (Departamento de Urbanística), José Luis Daroca Bruño (Departamento de Proyectos), Luis Miguel Cortés Sánchez (Departamento de Historia) y Fátima Pablo Romero (Departamento de Exp. Grafica) el taller se ha definido, sobre todo, por su carácter internacional. Este año y después de trabajar tanto en casos españoles como centroamericanos, han dirigido la mirada al otro lado del Mediterráneo, concretamente a Túnez, donde han trabajado de forma conjunta con Hanene Ben Slama, coordinadora de la asignatura "Expérimentation urbain" de la Universidad Politécnica IBN Khaldoun de Túnez.

De esta forma, el taller se ha propuesto trabajar sobre un caso concreto, la localidad de Hammam Lif, un ejemplo particular de desarrollo costero en el que se reúnen toda una serie de especificidades y características que hacen del caso una oportunidad, no solo de conocer y sumergirse en una realidad a la vez tan cercana y tan desconocida -tanto para estudiantes como profesores-, sino además de abarcar problemas generales de nuestras ciudades como la degradación ambiental y la falta de un crecimiento ordenado y planificado, las consecuencias de ciertos modos de gestión urbanística público-privadas, el abandono del patrimonio material e inmaterial, la falta de identidad y de apego hacia un lugar, así como problemas sociales y ambientales ligadas a aun desarrollo urbano para nada sostenible, equitativo y justo. A todo esto han sumado un último ingrediente, el turismo, pues se ha concebido como un revulsivo capaz de generar nuevas alternativas de desarrollo para esta zona.