Guía de Información y Buenas Prácticas para agentes de salud en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui
La sociedad española ha mantenido un estrecho contacto y se han organizado múltiples asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, especialmente con los Campamentos de Población Refugiada de Tinduf. Desde el primer momento, la salud pública fue prioritaria para el Gobierno Saharaui y lo continúa siendo a día de hoy. Debido a la dependencia de la ayuda externa y al gran número de comisiones y organismos sanitarios que colaboran con los Campamentos, resulta fundamental establecer pautas y pasos a seguir para una adecuada comunicación y coordinación entre ellos y con el Ministerio de Salud Pública, motivo por el cual ha sido elaborada esta Guía.
No obstante, para el desarrollo de la labor sanitaria, resulta también necesario prestar atención a otros documentos como el Plan Estratégico de Salud del Ministerio, el Plan de Género y Salud, la Guía para la Atención Primaria Saharaui, los Programas de Salud y las actas de la Mesa de Concertación y Coordinación de Salud. Todos ellos pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El objetivo de esta guía es que la ayuda humanitaria cumpla con 3 principios fundamentales:
- Trabajar de manera coordinada.
- Promover la autonomía, evitar el asistencialismo.
- Mantener una actitud cutluralmente sensible, no etnocéntrica.
Esta Guía de Buenas Prácticas para agentes de salud en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui se enmarca en el Proyecto AYP/15/2020 “La cooperación sanitaria andaluza en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui (Tinduf, Argelia): construcción colectiva de herramientas para la mejora de la asistencia sanitaria de la población», financiado por la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla.
En la revisión de su contenido han participado el Ministerio de Salud Pública Saharaui, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y las Comisiones Médicas andaluzas (en especial, el presidente de la Comisión Médica de Sevilla, Antonio Martínez Torres).