GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La Universidad Autónoma de Madrid y AIETI han publicado la GUIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, una herramienta práctica para la acción. En ella encontrarás algunas pautas de cómo realizar una investigación-acción sobre cualquier problemática de Derechos Humanos: entre otras, la violencia por razón de género, los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, los recortes a las libertades, la represión policial o de la protesta, los crímenes internacionales, los abusos de las empresas o el derecho a una vida libre de violencia y discriminación en todas sus formas.

Para ello, se muestra, de manera sencilla y clara, una hoja de ruta sobre los diferentes pasos a dar para recopilar y analizar información contextual y de primera mano sobre lo ocurrido, a partir de diversas fuentes(documentales, testimoniales, estadísticas, audiovisuales) y, en especial, de entrevistas a las personas afectadas, así como para, a la luz de la legislación internacional y nacional, analizar la respuesta del Estado y proponer soluciones para contribuir a mejorar la vida de las personas afectadas y el pleno respeto de sus Derechos Humanos.
 
La elaboración de la guía ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid,  en el marco del proyecto “No dejar a nadie atrás. Creando sinergias entre los ODS y los DDHH” subvencionado en la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible y una ciudadanía global 2020.

Si quieres obtener un ejemplar impreso de la guía, puedes escribir a investigacion@aieti.es.