Información Proyecto GloClima- Mapeo iniciativas transformadoras

Famsi Andalucía te invita a participar en el proyecto GloClima*, dentro del cual está realizando un mapeo de iniciativas transformadoras de lucha contra el cambio climático. Necesita tu colaboración contando qué experiencias y proyectos conoces en tu municipio.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INICIATIVAS TRANSFORMADORAS EN GLOCLIMA?

Son acciones locales enfocadas a combatir el cambio climático, contribuyendo y generando cambios positivos mediante la adaptación, la resiliencia, la mitigación y la reducción de la vulnerabilidad de su entorno, impulsadas por agentes públicos, colectivos o privados, y que actúen en uno (o más) temas de acción propuestos. Además, valoraremos aquellas iniciativas que estimulen la innovación, el compromiso y la participación ciudadana.

Aquí tienes un breve video con ejemplos: ver video.

Pueden participar en el mapeo Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades así como las organizaciones o entidades locales impulsoras de alguna iniciativa transformadora en el propio territorio andaluz, o compartirlo con otras entidades que conozcan que lleven a cabo alguna en su municipio para completar el cuestionario. Igualmente, se espera la participación de las Entidades colaboradoras de FAMSI en dicho mapeo.

Las iniciativas mapeadas formarán parte de un mapa georreferenciado de mejores prácticas en la lucha contra el cambio climático en los municipios andaluces, y estará accesible en la página web de FAMSI.

Además, las iniciativas más interesantes que hayan participado en el mapeo serán difundidas a través de un vídeo y tendrán la oportunidad de ser presentadas en el encuentro final del proyecto GLOCLIMA, donde podrán conocer otras iniciativas nacionales e internacionales relevantes en la lucha contra el cambio climático.

Participa en el mapeo a través de este formulario: https://tally.so/r/wo252PANTES DEL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2023.

Por otro lado,  FAMSI continúa financiando iniciativas transformadores locales en los ámbitos de sistemas agroalimentarios sostenibles, producción y consumo de energía sostenibles y comunidades energéticas locales y movilidad sostenible por un importe máximo de hasta 10.000 euros por cada una y que se puedan desarrollar en el corto plazo, hasta finales de mayo de 2024, fecha en la que finaliza el proyecto. Te animan a contactar en el correo odsfamsi@andaluciasolidaria.org tanto con Luisa Iglesias (954 29 32 29) como Luis Amaro (957 49 71 83) y poder concretar dicha iniciativa.

(*) El proyecto 'GloClima: Gobiernos Locales y Ciudadanía por el Clima en Andalucía' cuenta con apoyo financiero de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y tiene como objetivo impulsar y acelerar las políticas públicas con respecto a los compromisos climáticos en el marco de los ODS y la Agenda 2030 junto a los municipios andaluces que integran FAMSI. En este sentido, FAMSI busca generar conocimiento, intercambio de buenas prácticas, reflexión colectiva, incidencia y vinculación a redes internacionales y multilaterales para que, desde el interés público y con enfoque territorial, sea posible alcanzar los objetivos de sostenibilidad y, más específicamente en este proyecto, para impulsar iniciativas locales de adaptación, mitigación y sensibilización sobre el cambio climático.