La Asociación El Enjambre sin Reina presenta una exposición de fotos itinerante como parte del proyecto “Alimentación Sostenible y Salud” en el Rectorado de la US

La Asociación El Enjambre sin Reina ha presentado el pasado 19 de noviembre la exposición de fotosAlimentación Sostenible y Salud” en el patio de la fuente del Rectorado de la Universidad de Sevilla como parte de un proyecto del mismo nombre. La muestra pretende acercar al público algunas de las fotos participantes en el concurso abierto a las comunidades universitarias de la Universidad de Córdoba, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, así como cualquier otra persona interesada. La exposición, de carácter itinerante, terminará su recorrido el 7 de enero de 2022 en el Centro Cívico San Julián (Ayuntamiento de Sevilla), tratándose del Rectorado el día 29 de noviembre.

El primer premio ha sido para la fotografía "Cuidemos de la vida si queremos seguir en ella" de Laura Tirado Maigler. En ella, la estudiante de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide, presenta un romanescu partido por la mitad que se funde con un paisaje de árboles y edificios detrás. El jurado ha considerado especialmente original la alegoría al árbol de la vida, en primer plano, con la ciudad borrosa al fondo, y el acertado título de la imagen. Por su parte, el segundo premio lo ha recibido "Saliendo del molde" de Nacho Canela Gómez, panadero del Obrador La Artesa. Su fotografía retrata una hornada de pan esperando a ser sacada de sus moldes. De nuevo, el jurado ha valorado lo metafórico del título, pues alude a aquello que se sale de los establecido.

El objetivo perseguido por el concurso es sensibilizar acerca de la Alimentación Sostenible y su relación con la salud, el planeta y las personas, fomentar sistemas agroalimentarios locales y visibilizar la importancia de la Soberanía Alimentaria y Agroecología como modelos de desarrollo sostenible en el Norte-Sur. Así, nace como parte del proyecto “Alimentación Sostenible y Salud: apostando por sistemas agroalimentarios locales” para reforzar aquellas experiencias prácticas que trabajen la Alimentación Sostenible y las repercusiones Norte-Sur, desde un enfoque basado en los derechos humanos y con perspectiva de género. Dicho proyecto está diseñado y coordinado por la Asociación El Enjambre sin Reina y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Educación para el Desarrollo y se basa tanto en intervenciones en universidades como en mercados sociales (La Tejedora y La Rendija).

A pesar de las dificultades que ha tenido que atravesar el proyecto debido a la pandemia, El Enjambre sin Reina ha conseguido desarrollar una serie de actividades con notable éxito. De esta manera, además del concurso de fotografía, en octubre de 2020 se celebraron las jornadas Alimentación Sostenible y Salud online, se han realizado talleres y charlas en las sedes de los Mercados Sociales La Rendija (Sevilla), la Tejedora (Córdoba) y sedes agroecológicas para dar a conocer qué hay detrás de los productos de economía social de estas iniciativas, así como intervenciones en las universidades para favorecer el análisis crítico y la cultura de la participación e incluso el curso online “Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planea” para la profundización en el Derecho a la Alimentación. Además, el proyecto trabaja con distintos grupos de participantes dentro de un programa de Acciones de Movilización Social, con idea de que dentro del marco del proyecto, puedan desarrollar acciones creativas y de denuncia social.