La comunidad indígena de Ecuador recibe ayuda internacional por situación crítica de acceso al agua

Pedro Vicente Vallejo Calderón, doctorado en Comunicación, ha participado desde el 16 de agosto de 2021 hasta el 30 de septiembre como voluntario en el proyecto titulado “Restauración y mejora del sistema de suministro de agua para la comunidad indígena de Naubug en la provincia de Chimborazo (Ecuador)”, como parte de la de la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/2020 que no se pudo ejecutar en su día por el COVID. En concreto, Vallejo ha disfrutado de las Ayudas para la Sensibilización y Formación en Cooperación Internacional al Desarrollo-Voluntariado Internacional 2020-21, apoyadas a su vez por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Con un presupuesto de 10.000 euros, el objetivo de dicho proyecto ha sido dar solución al problema de suministro de agua potable a la comunidad de Naubug como acción prioritaria, además de favorecer otras acciones relativas al suministro de agua que tuvieran efecto en el resto de las comunidades de la zona. Para ello, se proponían como actividades la formación inicial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) para la difusión del proyecto, así como otras que supusieran la implicación de la comunidad en la obra. Para la coordinación de las mismas, estarían al frente Pablo Fraile Jurado (Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional) y Bernabé Alonso Fariñas (Departamento de Ingeniería Química y Ambiental).

El proyecto ha trabajado por visibilizar una problemática social grave que existía en esta zona del Ecuador donde se conseguía apenas 20 litros de agua en cada recorrido. Así, con el objetivo de eliminar esta situación crítica que vivían en Naubug, la Universidad de Sevilla –con el apoyo de un técnico en campo designado por la Escuela Politécnica de Chimborazo– emprendió un proyecto que otorgaba la posibilidad de vivir en las mismas condiciones que otras comunidades que ya habían encontrado una solución al acceso al agua.

El plan de solución incluyó la aplicación de tres filtros en los tres manantiales identificados para la extracción de agua pura, limpieza profunda de los contenedores de agua, restablecimiento y mantenimiento de las tuberías, impermeabilización de tanques, colocación de nuevos tramos de tubería, compra e instalación de dos bombas sumergibles y el cableado eléctrico con la respectiva instalación de dos cajas térmicas con relojes automatizados. Ello implicó la compra de muchos materiales y de dos bombas que fueron instaladas paulatinamente y observando las medidas de seguridad y estándares de calidad provistos.

Puede decirse que, afortundamente, los objetivos se han cumplido: se ha instalado una llave que agua arriba en la carretera principal de Naubug para que todas familias ya no bajan la colina y puedan acceder al agua directamente desde la llave de agua comunitaria provista por este proyecto. La comunidad hoy puede sentirse agradecida a la Universidad de Sevilla y su oficina de Cooperación al Desarrollo, quienes fueron los encargados de otorgar una vida más digna a los vecinos de Naubug.

Siguiendo el testimonio de Pedro, este programa de voluntariado ha sido “una de las experiencias más enriquecedoras e impactantes” que ha vivido. De esta forma, después de haber experimentado la dificultad para acceder a un recurso básico como es el agua, remarca que “el agua es vida” y que sin ella el desarrollo de una comunidad es inevitablemente retrasado. Recuerda con “gran satisfacción y alegría” el día que los habitantes de la comunidad indígena de Naubug recibieron agua cerca de sus casas. Ahora la comunidad indígena de Naubug en Ecuador tiene nuevas oportunidades de desarrollarse con dignidad accediendo al recurso vital del agua.

Para ilustrar su experiencia, Pedro Vallejo ha elaborado un video de iniciativa propia donde se esfuerza en reflejar la realidad de la Comunidad Indígena NAUBUG (Ecuador).

Imagen 1

Imagen 2