La cooperación sanitaria andaluza en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui en Tinduf (Argelia): construcción colectiva de herramientas para mejorar la asistencia sanitaria de la población

Tras un mes en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, en Tinduf (Argelia), las compañeras de la Universidad de Sevilla María José Franco Moreno y Andrea Rueda Herrera (becaria asimismo del programa de Voluntariado Internacional), nos ponen al día de las novedades sobre el proyecto coordinado por la profesora titular Carmen Mozo González: "La cooperación sanitaria andaluza en los campamentos de Población Refugiada Saharaui (Tinduf, Argelia): construcción colectiva de herramientas para la mejora de la asistencia sanitaria de la población". Con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud saharaui, el proyecto se propondría atender adecuadamente las patologías prevalentes entre la población refugiada a partir del refuerzo de las capacidades de la Escuela de Enfermería de Dajla gracias a métodos educativos innovadores que tendrían en cuenta una visión holística de los cuidados.

Dicho proyecto ha sido financiado por nuestra Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2020 y con un presupuesto de 5.129,50 €. Esta convocatoria se incluye dentro de la Línea de Proyectos a desarrollar en países priorizados de la cooperación andaluza: Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo en países priorizados. Además, actúa como contraparte cofinanciadora con la Escuela de Enfermería de Dajla de la Universidad de Tifariti y como colaboradora la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

Así, este proyecto ha dado lugar, tras dos años de trabajo con el Ministerio de Salud Pública Saharaui y su personal sanitario, a una Guía de Buenas Prácticas para agentes de salud en los Campamentos que tiene como finalidad mejorar la coordinación y la comunicación entre los agentes de salud extranjeros y la estructura sanitaria local. Para su difusión, se ha realizado un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de dicha Guía.

A su llegada se reunieron en el Ministerio de Salud Pública Saharaui con Sueilm Hanan, Director del Departamento de Cooperación, y Jatra Malainin, Responsable de Comisiones Médicas, para presentar y poner en común el resultado final de la Guía. Posteriormente, la presentaron al director del Colegio de Médicos saharaui y Director de Asistencia Médica del Ministerio, el Dr. Hafdala Saleh Brahim, y han continuado realizando talleres en los distintos campamentos con las direcciones regionales de salud y el personal sanitario local para su difusión.

También visitaron la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM) para conocer su importante labor y para mejorar la perspectiva de la Guía respecto a la atención a las personas con diversidad funcional.

Ahora que se acerca el fin de este proyecto, han comenzado a dar los primeros pasos con otro proyecto de la Universidad de Sevilla financiado en la Convocatoria de Universidades de 2020 de la AACID: “Fortalecimiento de la Escuela Universitaria de Enfermería de Dajla para el abordaje de enfermedades prevalentes en los Campamentos que vulneran el derecho a la salud de la infancia refugiada, las mujeres en edad fértil y la población anciana”. Para ello, se han reunido con la directora de la Escuela de Enfermería de Dajla y el jefe de estudios de la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah. Además de establecer el calendario de trabajo de cara a los próximos meses, han aprovechado para presentarles también la Guía de Buenas Prácticas, que puede ser de utilidad para su futuro personal de enfermería.