“La sinergia y la colaboración son fundamentales para lograr un impacto positivo y duradero en la cooperación internacional"

Testimonios sobre estancias de formación en países receptores de cooperación internacional

  • Durante el pasado curso varios estudiantes de máster de universidades andaluzas tuvieron la posibilidad de realizar estancias en organizaciones de países prioritarios de la cooperación andaluza para completar su formación en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Hemos hablado con 3 de ellos para que nos cuenten su experiencia.

Dentro de el proyecto Fortalecimiento de las alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del Consumo Responsable, el Medio Ambiente y la Equidad de Género, que coordina un año más Universidad de Sevilla, se han otorgado ayudas para estancias de formación en sostenibilidad y cooperación internacional para el desarrollo. El objetivo de este programa ha sido facilitar la realización del Trabajo Final de Máster (TFM) o la aplicación de los resultados de estos trabajos que se relacionen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la Agenda 2030.

Santiago, Lema y Natalia, son tres de las personas beneficiadas y nos han contado así su experiencia.

Daza1.png Natalia Daza es ingeniera industrial y MBA y ha realizado el Máster en cultura de paz, conflictos, educación y Derechos Humanos de la Universidad de Granada. A través de su TFM plantea "oportunidades de acción en el área de innovación para el desarrollo en Colombia mediante la cooperación internacional española". Y para profundizar en ello Natalia ha estado en Popayán, Cauca, Colombia, colaborando en el proyecto Aquacol de la Asociación para el desarrollo de acuaponía en Colombia y la Universidad de Sevilla.

“La ayuda para estancia la solicité con el fin de poder vivir y conocer de primera mano el desarrollo de un proyecto subvencionado por la AECID dentro de la cooperación para el desarrollo. Mi participación en este proyecto se vincula a mi TFM porque con mi tesis pretendo identificar acciones de innovación para el desarrollo con las que la cooperación española pueda realizar proyectos en Mi vinculación a Aquacol me ha servido de trabajo de campo para conocer la implementación y el seguimiento de este tipo de proyectos.”

Para Natalia lo mejor de esta experiencia ha sido el trabajo directo con la comunidad en la que ha vivido. Una oportunidad de estar en el terreno analizando vivencias y percepciones de los diferentes grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, y de poder aportar acciones de mejora para su vida.

 

Lema Lunkulu ha finalizado sus estudios de máster de cooperación y políticas del desarrollo en la Universidad de Málaga, tras su licenciatura en Ciencias económicas y empresariales y un grado en Derecho realizada en la misma universidad.

Su TFM se ha centrado en el estudio de la durabilidad y desarrollo en la República Democrática del Congo en consonancia con el objetivo 12 de la Agenda 2030. Para ello ha realizado el análisis de empresas productivas nacionales y también multinacionales que están operando en el país en sectores de gran impacto medioambiental.

El programa de la ayuda para estancias de formación en Sostenibilidad y Cooperación para el Desarrollo ha supuesto para Lema la oportunidad de poder conciliar sus estudios teóricos de máster con la realidad, mediante trabajos prácticos sobre el terreno en la República Democrática del Congo.

“Más allá de una oportunidad personal del alumno de poder conseguir disponer de datos empíricos para la elaboración de su TFM y de obtener los créditos requeridos para su asignatura de prácticas, con dicho programa, el alumno sale con el sentimiento de grandeza de haber aportado su grano de arena en la construcción del edificio común de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ruiz1.png Santiago Ruiz ha estado en el Centro Bartolomé de las Casas en Perú, Cúzco región de Apurímac. Su participación en las ayudas de la Universidad de Sevilla ha transformado su perspectiva de la cooperación, al tomar conciencia de la importancia de contar con una información de campo en la planificación y ejecución de los proyectos.

Santiago es Licenciado en Relaciones Internacionales con un Master en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDS . En su TFM se ha centrado en “el desarrollo y producción sostenible por medio de metodologías participativas, y el valor del diseño desde el nivel local”. Durante su estancia ha tenido relación con comunidades locales que han compartido con él sus conocimientos sobre técnicas de reforestación y movilidad comunal, lo que ha consolidado su visión sobre la importancia de la participación comunitaria en proyectos de desarrollo sostenible.

Esta estancia ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida. No solo he crecido profesionalmente sino que también he tenido la oportunidad de contribuir, aunque sea modestamente, al bienestar del mundo. Lo más inspirador ha sido darme cuenta de que el éxito de cualquier proyecto de cooperación depende de la colaboración y el esfuerzo colectivo. La idea de que todos debemos estar "sentados en el mismo tren con un objetivo en común" resuena profundamente en mí. La sinergia y la colaboración son fundamentales para lograr un impacto positivo y duradero.”


El proyecto “Fortalecimiento de las alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del Consumo Responsable, el Medio Ambiente y la Equidad de Género” trata de desarrollar acciones conjuntas de difusión y promoción de hábitos de consumo responsable que favorecieran el comercio justo, la equidad de género y el respeto hacia el medio ambiente para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se trata de un proyecto de formación, centrado en los programas de máster de las diferentes Universidades participantes, con el objeto de dar un paso más en el compromiso de la comunidad universitaria con el consumo responsable, el medio ambiente y la equidad de género. Dentro del proyecto participan las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, Internacional de Andalucía y Sevilla. Además de estas ayudas a estancias en otros países, se han realizado talleres formativos, facilitado prácticas en entidades de Economía Social y Solidaria andaluzas y tutorizado TFM alineados con el proyecto.

Para este curso 2023/2024 se ha vuelto a abrir una nueva convocatoria de estancias de formación en sostenibilidad y cooperación internacional para el desarrollo.

Coordinación y contacto: la coordinación de las actividades, la gestión de los fondos y el acompañamiento a las personas responsables de los másteres y de las estructuras de cooperación para el desarrollo de las universidades participantes se llevarán a cabo desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

  • Rosa Lena Lozano
  • tecnicooperacion2@us.es
  • 954550918