Necesidad de abrir Horizontes: Reflexión sobre el Día Mundial de los Refugiados

Hace 17 años, Naciones Unidas declaró el 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados, como muestra de que toda la población “estamos con ellos”. En 2016, se lanzó la campaña #ConLosRefugiados, cuyo fin era que ese mensaje calase en el colectivo social, así como pedir a los gobiernos que “colaboraran y cumplieran con su deber, en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación”. Tras 17 años, ya van por 70 millones los desplazados/as de manera forzada en el mundo. ¿De verdad está la población concienciada con la situación que se vive en las costas europeas? Y lo que es peor, ¿está concienciada (y verdaderamente preocupada) de la vida que llevan esas personas que desembarcan en Europa y de la que llevarán una vez lo hayan hecho?

Situaciones como las que se dan a diario en las costas andaluzas, a las que llegan embarcaciones de personas que huyen de sus lugares de origen en busca de un futuro mejor, evidencian la falta de empatía que padecemos en lo relativo a los derechos humanos universales, a los que a veces se da la espalda. Desgraciadamente, en muchas ocasiones el problema de la migración solo nos preocupa de un modo egoísta, en tanto en cuanto nos afecte a nosotros como ciudadanía, y no por la situación de desolación y desarraigo que sufren al llegar a países que los reciben con aparente cortesía.

En este punto, es necesario hacer algo al respecto. Organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se preocupa los 365 días del año en actuar ante la tragedia y concienciar a aquellos y aquellas que lo vemos en casa desde lejos, como algo ajeno. Por ello, durante la semana ya se han celebrado actos para difundir el mensaje, y hoy a las 19,00h habrá una concentración en Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla.

Para la Universidad de Sevilla (US), es un objetivo claro la concienciación de la comunidad universitaria y de la población. Un ejemplo es el documental Contramarea, dirigido por el profesor del Departamento de Educación Artística de la US Carlos Escaño, que reconoce la labor que realizan en Lesbos (Grecia) los equipos de rescate y voluntariado para atender a los miles de personas que llegan a las fronteras europeas procedentes de Siria (para ver el documental, pulse aquí). Como Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US, nuestro principal compromiso es que la comunidad universitaria genere una conciencia crítica, activa y comprometida en la erradicación de las desigualdades y la defensa de los derechos humanos universales de la ciudadanía del planeta, para que puedan abrirse nuevos horizontes hacia una vida digna. Unos horizontes que no sólo deben estar reflejados en programas y planes de desarrollo (que también), sino especialmente en nuestra actitud como personas, porque todos y todas tenemos el derecho a tener nuevos horizontes, también aquellos/as que llegan a costas europeas precisamente desde horizontes lejanos.

Por Alejandro García Pérez