Financiado por la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2020/2021, el proyecto que ha dirigido el profesor Alberto Romero García se ha centrado en brindar acompañamiento y asesoría al equipo de implementadores de la UNAH-TEC Danlí para el desarrollo de bioplásticos a partir de desechos y materias primas de cultivos afectados por el cambio climático en la región del Paraíso (Honduras). Esto se debe a que Honduras, una de las víctimas directas de las consecuencias del cambio climático y con una realidad social y económica complicada en la que los agro-negocios y sub-sectores relacionados suponen el 40% del producto interior bruto del país, está especialmente necesitada de nuevas tecnologías innovadoras que supongan una alternativa al tratamiento de residuos agroindustriales mediante su aprovechamiento.

El objetivo de la acción ha sido impulsar el desarrollo sostenible a partir de la transición de una economía lineal, en la que se desechan los residuos industriales con su correspondiente impacto ambiental, a una economía circular, incentivando el uso más responsable y óptimo de los recursos del país al que pertenece la entidad colaboradora. De la misma manera, se ha buscado fortalecer la investigación e innovación tecnológica relacionada con la revalorización de residuos procedentes de la industria agroalimentaria, sirviendo como materia prima en la fabricación de bioplásticos con diversas aplicaciones con valor añadido, así como la transferencia de conocimiento y resultados para contribuir a la formación del personal docente e investigador de la entidad colaboradora.

1634128711369.jpg

Para la consecución de los objetivos se han llevado a cabo diversas actividades que se han realizado tanto de manera virtual durante todo el tiempo de desarrollo del proyecto, como presencialmente (desde el 24 de julio al 9 de agosto) en las instalaciones de la UNAH- TEC Danlí. Entre otras, se ha procedido a la preparación de bioplásticos a partir de agrorresiduos de la zona (malanga, plátano y yuca), se ha desarrollado una planta piloto de bioplásticos y se han lanzado vídeos de capacitación sobre el funcionamiento de equipos, así como se han impartido cursos de capacitaciónpara el profesorado, agricultores, estudiantes y personal interesado. Además, se sigue trabajando en el desarrollo de patentes y la redacción de un artículo científico. A todo ello se suma la elaboración de un plan de difusión a través de redes sociales, medios propios de la Universidad y medios de comunicación del mismo proyecto.

Además de llevar a cabo las actividades inicialmente planteadas, se han llevado a cabo otras acciones no recogidas inicialmente. Estas son: la caracterización y desarrollo de harinas alimentarias, el escalado de la planta piloto para aumentar la producción y el tratamiento de agrorresiduos y el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre la Universidad de Sevilla y la UNAH.

De esta forma, se ha formado a más de 100 docentes, investigadores, profesionales y alumnos. Además, el proyecto ha resultado en el desarrollo de una publicación científica en una revista internacional en abierto (Materials International, ISSN: 2668-5728) y se ha presentado el proyecto en un congreso internacional (I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS). Por su parte, gracias a las publicaciones periódicas en medios de comunicación y a varias entrevistas en medios hondureños, se han divulgado exitosamente las actividades y resultados del proyecto. En esta línea, y gracias a dichos logros, el proyecto será propuesto para la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2022.