Proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo en Yura (Perú): aplicando la metodología Plan Barrio en el asentamiento humano PROFAM

Luiza Mancini ha participado en la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2020/2021 para la realización de un proyecto que pretendía mejorar las condiciones de vida de los vecinos del sector PROFAM del municipio distrital de Yura, dentro de la provincia de Arequipa (Perú), en un período que iría desde el 15 de julio al 31 de agosto de 2021. Para ello, se iniciaría un programa de mejora integral urbana de este hábitat que permitiera el desarrollo urbano inclusivo, sostenible y seguro, y teniendo en cuenta la perspectiva de género. De su coordinación se ha ocupado Germán López Mena, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Entre las actividades, estaba la colaboración en la realización en terreno del taller Plan Barrio y la colaboración en la realización del documento final de síntesis del Plan Barrio. Para la elaboración del análisis previo y el documento final de análisis, deberían obtener una serie de datos a partir de unos indicadores seleccionados.

Luiza Mancini comenta cómo su experiencia ha sido “totalmente positiva” desde que llegó a Arequipa. Así, su recorrido profesional se inició con una reunión con la Entidad Local, el Colectivo Ciudades y con su tutora en terreno, la Doctora María Alejandra Calcino, donde analizaron el asentamiento humano sobre el que trabajarían. Además, cuenta que participó en visitas y asistió a talleres con personalidades como el alcalde de Yura y otros técnicos del Ayuntamiento. Dicho taller, al que acudieron también vecinos del asentamiento, tenía como objetivo diagnosticar las carencias a las que se enfrentaba el barrio para ofrecer propuestas de mejora.

Mancini relata que la realización del taller fue “sumamente exitosa y productiva”, en tanto que todos los actores participantes mostraron su compromiso con el proyecto. Cada una de las mesas de trabajo formadas abordaría una temática diferente (entre otras: situación social, medio ambiente e infraestructura) para las que se darían soluciones diversas. A partir de la elaboración de mapas de diagnóstico y propuestas, se proporcionaría a los vecinos un documento con las prioridades a resolver en el futuro en el barrio.

A través del voluntariado Mancini ha descubierto su vocación definitiva: quiere dedicarse a la arquitectura social y toda actividad relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, declara que es una “increíble experiencia que todo estudiante debería aventurarse al menos una vez”. Así que anima a aquellos a aceptar el puesto y salir de la zona de confort para experimentar nuevas culturas y poder contribuir con la Cooperación al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque siempre “con el corazón abierto”.

Para ilustrar su experiencia, la voluntaria ha realizado un vídeo donde filma distintas etapas de su trayectoria por Perú.