Proyecto “Universidades andaluzas por el consumo y la producción responsable: comercio justo, medio ambiente y equidad de género”

Entre los años 2019 y 2021 las universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla han llevado a cabo el proyecto conjunto “Universidades andaluzas por el consumo y la producción responsable: comercio justo, medio ambiente y equidad de género”, financiado por la AACID y coordinado por la UCO, cuya finalidad ha sido favorecer el consumo sostenible entre la comunidad universitaria, atendiendo a su compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Un grupo de personas caminando junto a un edificio

Descripción generada automáticamente

Entre las acciones realizadas se encuentran la impartición de 28 talleres en asignaturas de grado y posgrado con una participación de 600 alumnos/as, la concesión de ayudas para la realización de Trabajos Fin de Grado y Máster en torno a temáticas vinculadas al consumo y producción responsables, la organización de actividades de sensibilización, tales como seis Feria del Consumo Sostenible, la visita de una productora de Comercio Justo de Ecuador y la campaña “Mi universidad desayuna Comercio Justo”.

De las dos solicitudes aprobadas para la realización de TFM sobre consumo y producción sostenibles, ha sido finalmente Elisabet Pérez Ruiz-Ruano quien ha podido disfrutar de la ayuda. La alumna, del Máster de Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención de la Universidad de Sevilla, presentó su Trabajo Fin de Máster titulado "Soberanía Alimentaria, huertas urbanas y cosmovisión andina, claves para el empoderamiento de las mujeres horticultoras urbanas en El Alto (Bolivia)", después de su viaje y estancia en el país latinoamericano.

facebok 1024

La visita de la productora de Comercio Justo se tradujo en una serie de charlas en la UCO, la UMA y Loyola, a la que asistieron un total de 101 alumnos/as. Si bien estaba previsto que Cecilia Banshuy, campesina indígena ecuatoriana de la Fundación Maquita participara en todas ellas, tuvo que regresar a su país antes de tiempo por el confinamiento. Es por ello, que realizó una entrevista en la que hablaría sobre el papel de las mujeres en la agricultura y los beneficios del comercio justo para las comunidades productoras.

Por su parte, para la campaña “Mi universidad desayuna Comercio Justo” se repartieron 117 kilos de café de comercio justo entre las seis cafeterías (se estiman más de 10.000 cafés). Así, para concienciar al alumnado sobre la importancia de este tipo de consumo se realizó un vídeo que cuenta con más de 800 visitas.

Persona preparando comida en una cocina

Descripción generada automáticamente

Dichas acciones se han complementado con una campaña de comunicación en redes sociales sobre Consumo y producción responsable. El impacto se ha traducido en un total de 17.636 visualización para Twitter, 2.465 para Facebook y 1.992 para Instagram. La campaña de comunicación se ha reforzado con el trabajo de difusión online que la UCO dedica al consumo responsable en la página web creada para ello: https://www.uco.es/vidauniversitaria/cooperacion/consumoresponsable/. Dicha web incluye además un mapa con aquellas universidades andaluzas que colaboran activamente con organizaciones sociales y entidades de la Economía Solidaria para promover un consumo responsable y la producción sostenible.

Este proyecto tiene continuidad en una Fase II que estará a cargo de la Universidad de Sevilla y ha sido financiada por la AACID (79.500€) para un período de 24 meses. El proyecto tiene previsto comenzar el 1 de junio de 2022 y contará, además de con las seis universidades colaboradoras, con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA