Seminario “Alianzas para avanzar hacia la igualdad de género en la vida local: compartiendo saberes y experiencias en torno al ODS 5”

El seminario "Alianzas para avanzar hacia la igualdad de género en la vida local: compartiendo saberes y experiencias en torno al ODS 5" que se llevará a cabo presencialmente en el municipio Chiclana de la Frontera, Cádiz, el día 2 de diciembre de 2021, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Este Seminario está concebido como un espacio de articulación y encuentro del mapa de actores y actoras locales, provinciales regionales e internacionales, para esgrimir las claves de una cooperación multinivel que nos permita avanzar en los compromisos globales y territoriales de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.

Se pretende reflexionar sobre la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una mirada feminista y de igualdad de género, trabajar sobre las oportunidades que nos brinda la Agenda 2030 y el ODS 5, desde un enfoque de democracia igualitaria en los territorios, a todos los niveles, desde la cooperación internacional hasta el nivel local.

En las últimas décadas se han conseguido muchos avances en materia de igualdad. A nivel mundial se pueden destacar, entre otros, que más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos, en los gobiernos a todos los niveles, y en posiciones de liderazgo en general; se tiene en cuenta la brecha salarial para erradicarla, y se están tramitando nuevas leyes en todo el mundo para fomentar la igualdad de género. Aun así, es importante impulsar nuevas acciones e iniciativas en la lucha contra las causas estructurales que generan la desigualdad entre mujeres y hombres, asumiendo compromisos políticos desde los territorios, y ejerciendo una conciencia corresponsable hacia la equidad de género trascendiendo la coyuntura en la que se encuentran los gobiernos y administraciones en cada momento.

El presente seminario cuenta con participantes de distinta naturaleza para el impulso de la Agenda 2030 y en especial del ODS 5, como la Senadora María Elena Diego Castellanos, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el senado, gobiernos locales de distinto nivel, Universidad y asociaciones y movimientos de mujeres claves.

Puedes encontrar el programa del encuentro haciendo clic aquí.

Para más información puedes contactar en el siguiente correo odsfamsi@andaluciasolidaria.org