La Universidad de Sevilla fomenta el consumo responsable en sus cafeterías con café de comercio justo

Entre el 29 de noviembre y el 3 diciembre la Universidad de Sevilla ha desarrollado una campaña de promoción en varias de sus cafeterías para promover un consumo más sostenible entre la comunidad universitaria. Los usuarios que hayan pedido café en estos espacios durante estos días, además de disfrutar de un producto de calidad, han podido conocer qué es el comercio justo a través de un vídeo que recoge la explicación de una simpática taza llamada Dña. Porcelana García y que ya contabiliza 641 visualizaciones.

Los comedores elegidos para ofrecer café de comercio justo han sido los de Reina Mercedes, el de la Facultad de Comunicación y el del Rectorado de la Universidad de Sevilla. La actividad ha sido realizada de forma simultánea con las cafeterías de las universidades Pablo de Olavide y la Facultad de Medicina, la de Enfermería y la de CC. de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Esta iniciativa se encuadra dentro de los proyectos y actividades puestas en marcha por la Universidad de Córdoba junto a otras cinco universidades andaluzas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria con el comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género,” cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para promover hábitos de consumo responsable y desarrollar una Compra Pública Ética.

En concreto, la Universidad de Córdoba respaldó la Declaración de la CRUE Internacionalización y Cooperación aprobada el 17 de enero de 2017 en Bruselas, sobre “Comercio Justo y Consumo Responsable” en la que adquirió varios compromisos que posteriormente integró en su Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo Sostenible 2018-2021 como el apoyo a un “Consumo Responsable, Soberanía Alimentaria y alternativas socio-económicas para el Desarrollo Humano Sostenible” incidiendo en la necesidad de poner en marcha acciones que favorezcan hábitos de consumo responsable que contribuyan a un modelo de Desarrollo Humano Sostenible. Ello ha llevado a la Universidad de Córdoba, especialmente a través de su Área de Cooperación y Solidaridad, a desarrollar acciones de formación, sensibilización e investigación con la participación de otros centros y departamentos de la UCO, y con la colaboración de ONGDs y otros agentes sociales, para favorecer un consumo crítico y responsable. Además, ha venido mejorando sus compras y contratos considerando clausulas sociales y ambientales. Por ejemplo, exige a los concesionarios de sus cafeterías que dispongan de oferta de café y cacao instantáneo de comercio justo.

Comercio Justo

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur Global” según la definición internacional de World Fair Trade Organization (WFTO).