Acciones comunitarias de prevención del trabajo infantil

El proyecto "Edúcame Primero” es una estrategia psicoeducativa de prevención del trabajo infantil que se ha aplicado en Colombia, Perú y Honduras y que ha sido financiado en sucesivas convocatorias por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. Actualmente se está implementando en San Lorenzo y el Golfo de Fonseca, con un grupo de estudiantes y voluntarios/as locales e internacionales que desarrollan acciones de investigación-acción preventiva en el sector pesquero.

El programa “Edúcame Primero” tiene un componente central basado en el desarrollo de competencias socio-afectivas, a través de intervenciones comportamentales y módulos basados en el aprendizaje social. También se trabaja con familias y docentes, desarrollando escuelas de padres y otras estrategias formativas para mejorar la comunicación con los hijos y alumnos y establecer normas sociales positivas. Además, se ponen en marcha estrategias de desarrollo comunitario, utilizando las escuelas como contextos básicos de socialización en los barrios desfavorecidos.

El proyecto se ha venido aplicando en Latinoamérica durante más de 10 años en diferentes contextos de riesgo y se ha traducido en publicaciones científicas sobre la prevención comunitaria y la mejora de la implementación de programas. Recientemente, la experiencia de “Edúcame Primero” aparece reflejado en el libro “Community Prevention of Child Labor”. Se trata de una publicación que explica cuáles son las estrategias psicosociales que han resultado efectivas en la reducción del trabajo infantil en el mundo. Las intervenciones comportamentales, los programas psicoeducativos, los incentivos económicos condicionados y las coaliciones comunitarias, entre otros, consiguen un impacto positivo en la reducción del problema.

El libro se completa con casos de intervención para prevenir el abandono escolar y para la rehabilitación de menores que viven en la calle.