Curso online: Alimentando salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planeta.

Ya se han abierto las inscripciones para el curso online Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar del clima y del planeta, organizado por El Enjambre sin Reina dentro del proyecto de Alimentación Sostenible y Salud, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). En este curso se profundiza en el Derecho a la Alimentación y la necesidad de una alimentación sostenible para la salud de las personas, el medio ambiente y la sociedad, incorporando un enfoque de género.

El objetivo es ofrecer una visión global del contexto en el que se producen, se comercializan y se consumen los alimentos y las relaciones entre éste y la salud. Se trabajarán los impactos sobre el medio ambiente de nuestro modo de producir alimentos, los efectos de la dieta en la salud individual y la influencia que tienen en la sociedad las multinacionales agroalimentarias. Ante este modelo predominante, se contraponen las ventajas de la agroecología y los canales cortos de comercialización, reuniendo y visibilizando iniciativas locales que desarrollan alternativas sostenibles y saludables.

El curso es totalmente gratuito y tendrá una duración de 5 semanas (entre el 5 de abril y el 7 de mayo). En cada módulo tendrán lugar una o dos sesiones online con personas expertas en las diferentes temáticas (en horario de tarde). Estas quedarán grabadas para su acceso desde el aula virtual de El Enjambre sin Reina. Además, se ofrece material complementario y se proponen actividades para profundizar en los contenidos teóricos, fomentando el pensamiento crítico.

Las plazas son limitadas. Para participar es necesario rellenar el formulario de preinscripción disponible AQUÍ hasta el 15 de marzo. Una vez realizado el proceso de selección, las personas admitidas recibirán un correo de confirmación a partir del 22 de marzo.

PROGRAMA:

MÓDULO 1: ¿DE QUÉ Y CÓMO NOS ALIMENTAMOS? (5-11 de abril)

MÓDULO 2: UN PLANETA, UNA SALUD (12-18 de abril)

MÓDULO 3: ¿SOMOS LO QUE COMEMOS? (19-25 de abril)

MÓDULO 4: SOCIEDAD SALUDABLE. EL PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN (26 de abril - 2 de mayo)

MÓDULO 5: SOLUCIONES LOCALES PARA PROBLEMAS GLOBALES (3-7 de mayo)

El curso se dirige principalmente a la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y PAS) de la Universidad de Sevilla (US), Universidad de Córdoba (UCO) y Universidad Pablo de Olavide (UPO), aunque está abierto a cualquier persona interesada. Se expedirá un certificado de participación a todas las personas que superen* el curso. Además, se reconocerán 2 créditos ECTS para los estudiantes de Grado de la UCO. Se han solicitado también para estudiantes de la US y UPO (pendiente de aprobación).

* Para la superación del curso es necesaria la participación en al menos el 85% de todas las actividades del curso.

PROFESORADO: Beatriz Iglesias (El Enjambre sin Reina), Andrés Gómez (Asociación aleJAB/ Ganadería Zael), , Mª Dolores Raigón (Universidad Politécnica de Valencia / SEAE), Paloma Rodríguez Baleato (médico, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria), Gustavo Duch (Revista Soberanía AlimentariaBiodiversidad y Culturas), Luis González (Garúa S.Coop.), Isabel Vara (ISEC-UCO), Leticia Toledo (Finca Bajatierra), Israel García (Mercao Social La Rendija), VSF-Justicia Alimentaria Global y Asociación Subbética Ecológica.

El programa detallado y más información se encuentran AQUÍ

Para dudas y consultas, correo electrónico a formacion@elenjambresinreina.eu