‘El hombre que quiero ser’, exposición contra la violencia machista de los internos del Centro Penitenciario Sevilla II en la US

La Universidad de Sevilla acoge una exposición de gráficas publicitarias contra la violencia machista en el marco del 25N realizada por los internos del Centro Penitenciario Sevilla II. ‘El hombre que quiero ser’ puede visitarse desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre en el hall de la Facultad de Comunicación, quedando accesible tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general.

La exposición ‘El hombre que quiero ser’ forma parte de GENDERMEDIAL- Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión, un proyecto de educación para el desarrollo codirigido por la Dra. Sara Rebollo Bueno y por la profesora María Sánchez Ramos.

El proyecto GENDERMEDIAL ha sido financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US y se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio del Interior. El profesorado de la Facultad de Comunicación ha impartido diversos talleres en materia de educomunicación y violencias contra las mujeres desde la perspectiva feminista en el Centro Penitenciario Sevilla II de junio a octubre de 2023. Fruto de esta formación nace ‘El hombre que quiero ser’, una muestra expositiva de un total de 10 carteles diseñados por los internos a fin de lanzar su propia campaña de concienciación social en el marco del 25N-Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Así, el lunes 27 la Facultad de Comunicación acoge un encuentro en el marco de la exposición ‘El hombre que quiero ser’, donde intervendrán varios internos y responsables del Centro Penitenciario Sevilla II junto a las profesoras implicadas en el proyecto.

Fecha: 27/11/2023. Lugar: Salón de Actos, Facultad de Comunicación, US.

12:00h – Apertura inaugural a cargo del Dr. Luis Navarrete (Decano de la Facultad de Comunicación).

12:05h – Presentación del proyecto GENDERMEDIAL-Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión. Dra. Sara Rebollo y Profa. María Sánchez (directoras del proyecto).

12:20 – Recepción del proyecto GENDERMEDIAL. Irene Rojas (Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Sevilla II) y Rosa Pedrero (psicóloga del centro).

12:35 – Creación de la campaña ‘El hombre que quiero ser’ a cargo de la Dra. Marina Ramos y la Dra. Mar Rubio (profesoras de creatividad publicitaria de la FCom).

12:50 – Presentación de la campaña ‘El hombre que quiero ser’ por parte de los internos participantes.

13:20 - Cierre de la sesión y visita a la exposición.

GENDERMEDIAL- Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión ha contado con la participación de un equipo docente multidisciplinar de la Facultad de Comunicación de la US conformado por: Profa. Sofía Otero, Dra. Virginia Guarinos, Dra. Belén Zurbano, Dra. Marina Ramos, Dra. Mar Rubio, Dr. Víctor Hernández, Profa. Silvia Rusiñol.  También se ha contado con la participación del Dr. Manuel Herrera (Universidad de Sevilla) y del Dr. Samuel Fernández. Asimismo, el proyecto se ha vehiculado en estrecha colaboración con el equipo de psicología del Centro Penitenciario Sevilla II, con mención especial a la profesional Rosa Pedrero.