Informe 2021 de UNFPA: Mi cuerpo me pertenece, reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presenta en España su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021 el próximo 14 de abril a las 12h. Como ya es habitual, la Federación de Planificación Familiar (FPFE) es la encargada de su presentación con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

INSCRÍBETE PARA SEGUIR LA PRESENTACIÓN

 

 

El informe de este año, titulado "Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación", recuerda que la autonomía corporal es un derecho universal que debe ser defendido. La investigación se acerca al desigual poder que las mujeres y niñas tienen, en las diversas regiones del mundo y en determinados contextos, para tomar decisiones en tres dimensiones de esta autonomía:

   ● La atención de su salud
   ● La anticoncepción 
   ● La sexualidad

 

La publicación incluye datos por regiones, repasa los tratados y declaraciones internacionales que sientan las bases del derecho a la autonomía y la integridad corporales, y analiza la forma en que las leyes y los reglamentos afectan a la autonomía corporal. También cuenta con comparativas entre países respecto a indicadores de 'género, derechos y capital humano', como la natalidad adolescente, el matrimonio infantil, la violencia de pareja o la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos entre otros. Junto a estos datos, se incluyen los de indicadores demográficos como la fecundidad, el crecimiento de la población o la esperanza de vida.
 

MÁS INFORMACIÓN