La esperanza de cambio y transformación en presidios desde la Filosofía Aplicada y la Cooperación al Desarrollo

Durante 2019, se llevó a cabo el proyecto “Filosofía como arte de vida en reclusorios. Teoría y aplicación” en México, Colombia, Brasil y Argentina. Tras haber obtenido financiación para su identificación en los países de destino, el proyecto también ha sido seleccionado en la convocatoria de este curso académico a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Como parte de la experiencia, se realizaron varias formaciones y encuentros con tres tipos de colectivos que incluyeron internos de prisión; profesores en escuelas con jóvenes en riesgo de exclusión social y asediados/as por las drogas; y, agentes de transformación social que trabajan en Casas Hogar y en Centros de Menores Recluidos.

El proyecto continúa otros proyectos realizados con alumnado de Filosofía y Educación en colaboración en la Asociación Tiritas Creativas con niños del Barrio de las Tres Mil Viviendas y ancianos del Hospital de la Caridad.

José Barrientos, profesor de Filosofía y responsable del proyecto, señaló que el programa ha supuesto ponerse en contacto con internos de prisión de varios países iberoamericanos y dar herramientas de reflexivas y críticas jóvenes en escuelas donde, además del conocimiento, corren sustancias estupefacientes, “por tanto se abre la esperanza de que la filosofía puede quebrar la ideología criminal”, según señala el docente de la Universidad de Sevilla.

Todas las sesiones y talleres desarrollados con comunidades en riesgo de exclusión social, pusieron de manifiesto la potencia de la filosofía y el pensamiento crítico para la lucha contra el delito y contra la ideología que provoca que en varios países iberoamericanos, muchos niños y jóvenes acaben en el mundo de la droga, el narcotráfico y en prisión.