Las Universidades andaluzas aportaron el 1,44% de la Ayuda Oficial al Desarrollo andaluza comprometida con Bolivia en el período 2015-2020.

Entre los diez agentes andaluces de cooperación que más acciones han realizado con Bolivia, se encuentran dos Universidades andaluzas. Siete universidades andaluzas han realizado un total 33 intervenciones de cooperación universitaria al desarrollo en Bolivia entre 2015 y 2020, con un presupuesto de más de 800.000€, lo que las sitúa como el segundo actor más relevante de la Cooperación andaluza con Bolivia, después de las ONGD.

Estos datos se extraen del informe elaborado por el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba que se enmarca dentro del proyecto "Armonización de la Cooperación Andaluza con Bolivia", financiado por la AACID. El estudio completo está disponible  pinchando aquí.

Según las fuentes de información consultadas durante el periodo de estudio 2015-2020 se han realizado un total de 149 intervenciones con Bolivia financiadas por entidades andaluzas, algunas aún en ejecución.

El presupuesto total de las 149 intervenciones consideradas asciende a 12.789.550€, del que cerca del 72% ha sido subvencionado con Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) andaluza, lo que supondría un monto de 9.180.369€ en AOD desembolsada por las entidades públicas andaluzas en el periodo de estudio.